La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) informó que de acuerdo con sus estadísticas del último trimestre de 2008, el movimiento camionero registró una baja de 30% en la actividad en general, aunque más notable en el sector agrario e industrial.
Leandro Andreu, Secretario de la Comisión Directiva de la APROCAM, indicó que «el problema de la falta de mercados en el exterior por el que está atravesando el sector agrario y el ‘parate’ de las industrias, como el de las automotrices, afectan de manera contundente la actividad del transporte de carga».
Aunado a ello, existe el problema de la sobreoferta de camiones que genera que el costo del traslado baje cada vez más, afectando la rentabilidad de las empresas. «En estos últimos meses el precio del flete ha bajado cerca de 20%», indicó Rino Verdenelli, uno de los propietarios de la empresa de transporte Gino y Rino Verdenelli.
Andreu señaló que aunque el precio del traslado depende del tipo de carga que se maneja y la distancia, otro factor es el costo del gasoil que en los últimos años ha experimentado un alza constante, además de otros gastos obligatorios del viaje que superan las ganancias.
Asimismo, el problema de la falta de gasoil es otro inconveniente, aunque señaló Octavio D´Ascanio, Directivo de Amena: «las expendedoras siguen cupificadas, pero la merma del consumo ha sido tan importante, que las estaciones ya no se quedan tan pronto sin combustible como sucedía antes».
Con información de MDZ Online