La cancillería Argentina lanzó el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos para el año vigente. Serán 1070 las actividades que intentarán promover el comercio a desarrollarse en todos los mercados del mundo, superando las 760 acciones realizadas el año último.
475 de estas actividades serán concentradas en ferias, 152 en comerciales sectoriales, 151 eventos de capacitación y difusión, y 113 misiones inversas de compradores, además de otros diversos instrumentos de promoción comercial y de inversiones.
Para Semana Argentina en el Corte Inglés, en España, han confirmado su presencia más de 480 empresarios, y el 80 por ciento serán Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Se estima que este año las exportaciones argentinas podrían superar los 72 mil millones de dólares, cifra que triplica lo recaudado en 2003.
La Fundación Exportar, formada por la Cancillería y el sector privado, es la mayor agencia nacional encargada de coordinar las actividades de comercio exterior, y se encargará de nuclear a muchas de las visitas de productos locales al extranjero.
De hecho, las convocatorias ya están abiertas para varios de los eventos a realizarse durante el año, entre ellos el World Biofuels Market en Béligica – importante evento mundial sobre biocombustibles – la feria de autopartes Automec en Brasil, la mega feria educativa NAFSA en Estados Unidos, exposiciones de alimentos como World Food Moscú, SIAL China y Fancy Food Show.
La presencia comercial de Argentina en el exterior será bajo el siguiente esquema:
– Ferias y exposiciones internacionales: se montará un stand donde nuclearán a empresarios y / o productos relacionados con la temática apropiada.
– Misiones comerciales y rondas de negocios en el exterior: se organizarán viajes sectoriales o multisectoriales para crear o afianzar lazos, ya sea a través de reuniones, rondas de productos, seminarios o eventos de capacitación.
– Semanas Argentinas: esta iniciativa buscará posicionar productos argentinos altamente diferenciados ante consumidores finales de mercados sofisticados en las principales tiendas departamentales y cadenas de supermercados del mundo.
– Misiones Comerciales inversas: se organizarán rondas de negocios en la Argentina en el marco de realización de reconocidas ferias o ante la visita de delegaciones extranjeras.
El plan para el 2009 apuntará a todo el mundo pero se enfocará en las vinculaciones comerciales con América Latina con el fin de potenciar el intercambio regional e intentar valorar economías que no han sido tan castigadas por la crisis.