Argentina y Brasil promueven la integración de la industria naval

 |   30 de noviembre del 2012
Argentina y Brasil promueven la integración de la industria naval

En el marco de la 18ª Conferencia Industrial Argentina realizada por la Unión Industrial Argentina en Cardales, Provincia de Buenos Aires, bajo el lema «Argentina y Brasil: Integración y desarrollo o el riesgo de la primarización», la industria naval ocupó un lugar destacado en las alocuciones presidenciales.

La presidente de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, invitada de honor al almuerzo de cierre destacó que  «nuestros países no deben especializarse en la producción de commodities solamente, porque tienen las capacidades para desarrollarse industrialmente. El camino es la integración de nuestras cadenas productivas para construir una industria regional de relevancia. Hoy tenemos la madurez política y económica para hacerlo».

Seguidamente mencionó a la industria naval en primer lugar entre un grupo de industrias, al especificar que «el objetivo debe ser la integración y complementación en áreas de elevado nivel tecnológico y de capital intensivo como lo son la industria naval, nuclear, espacial, aeronáutica, energía, defensa, entre otras. Tenemos que construir un mayor canal de crédito y resolver los desequilibrios en el comercio bilateral con más relaciones entre ambos países y no con menos». Al mencionar que este año el comercio bilateral alcanzará los 34 mil millones de dólares y que las inversiones recíprocas serán decisivas para incrementar ese flujo, aseguró que «priorizaremos las inversiones en astilleros, logística y queremos lograr alianzas empresariales con Argentina».

Por su parte, la presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó que «la integración con Brasil no es una opción sino una necesidad» y destacó que «la industria naval brasileña no da abasto y ahora con la producción de chapa naval en la nueva planta de Beltrame en Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) la industria naval argentina puede integrarse y abastecer a la brasileña».

Por su parte, el presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), José Ignacio de Mendiguren, señaló que «Argentina y Brasil son el sistema nervioso central del continente sudamericano y la multipolaridad nos invita a reubicarnos en el mundo conscientes de que ocupamos más del 50% de la superficie sudamericana, que somos juntos la 5ª economía mundial que representa el 70% del PBI de América del Sur con más de 500 mil establecimientos industriales».

Concluyendo el encuentro, el presidente de la FINA Juan Antonio Torresin en diálogo con el presidente de la UIA José Ignacio De Mendiguren, valoró muy positivamente el mensaje de las presidentes, recordando que en la jornada anterior los ministros de industria de Brasil, Fernando Pimentel, y de Argentina, Débora Giorgi habían destacado que hay sectores que ya muestran muy buena integración y que pueden tomarse como casos líder a imitar. Fue el propio Marco Aurelio García quien durante su exposición indicó que el sector naval es uno de los sectores a impulsar en esta asociación bilateral.

Para ratificar su compromiso en el cumplimiento de este objetivo, Juan Antonio Torresin confirmó que «el próximo viernes 7 de diciembre acompañaremos a la delegación que viajará a Brasilia, aceptando la invitación que públicamente nos ha hecho la presidente Dilma Rousseff, para participar del I Foro Empresarial del MERCOSUR, que incluirá un panel sobre Infraestructura y Logística para seguir trabajando, dando un paso más en la integración productiva en la que los industriales argentinos no podemos estar ausentes».

Fuente: FINA (Federación de la Industria Naval Argentina )

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar