La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo el 3 de diciembre en Buenos Aires el último desayuno de capacitación y actualización del año. El eje del encuentro fue la visión logística frente al necesario crecimiento de los negocios de la Argentina con el mundo. Las disertaciones estuvieron a cargo de Pablo Aleksink, director ejecutivo del programa Argentina Exporta, y de Juan Íngel González, presidente de la aseguradora Assekuransa.
Previo al comienzo de la jornada, Alejandro Leiras, responsable de capacitación de ARLOG, presentó un video sobre la experiencia del Programa ARLOG Calificado. La iniciativa surgió de un proyecto entre la Asociación Argentina de Logística Empresaria y la empresa Plaza Logística, junto al Centro de Ayuda Comunitaria Santa Clotilde del Barrio Las Tunas de General Pacheco, partido de Tigre. Su objetivo consistió en capacitar a 18 jóvenes de dicha localidad en labores de operación logística. El programa se dictó en las instalaciones de Plaza Logística y contó con el aporte de sus operadores. Constó de 17 clases teóricas y prácticas en las que se desarrollaron todos los conceptos logísticos de base que el personal que ingresa por primera vez a un depósito debe tener: procesos de recepción, preparación, control, servicio al cliente, manejo de documentos, seguridad e higiene, y cumplimiento de metas y objetivos.
A continuación, Néstor Aleksink, director ejecutivo del programa Argentina Exporta, se refirió al cambio del Sistema Informático María por el Sistema Informático Malvina que estima estará vigente en noviembre del año próximo. Al respecto, destacó que una diferencia sustancial del nuevo sistema es que estará alojado en la página de la AFIP/Aduana, mientras que el anterior sólo estaba disponible mediante un kit que debía ser previamente instalado en las computadoras de los usuarios.
Como se prevé que alrededor de 50 mil usuarios se conecten al sistema, el especialista indicó que será necesario lograr condiciones de buena operatividad. En ese sentido, sostuvo que la intención de canalizar toda la información a través de una ventanilla única puede generar en el corto plazo la unificación de la información. «Los importadores y exportadores deberán aggiornarse a este sistema», puntualizó.
Luego se refirió a la situación del comercio exterior argentino. Comentó que el Mercosur es una unión de países en la que falta claridad de conceptos. Agregó que Brasil busca un acuerdo con la Unión Europea mientras que en la Argentina no está claro si quiere hacerlo o no.
A modo de conclusión, señaló que el saldo de la balanza comercial es positivo, pero no se sabe si las exportaciones se mantendrán en términos reales el año próximo. En cuanto a las importaciones, indicó que habrá un grupo de productos liberados, otro de productos manejado por el régimen de declaraciones juradas anticipadas y un tercero manejado por licencias no automáticas. «La preocupación es saber quién decide qué va a cada grupo», completó.
Luego fue el turno de Juan Íngel González, presidente de Assekuransa, quien se refirió al marco jurídico del transporte internacional de carga. Sostuvo al respecto que las convenciones internacionales nacen a la necesidad de promover uniformidad y seguridad jurídica. También indicó que tienden a mejorar la eficiencia del transporte internacional de mercancías y a facilitar nuevas oportunidades de acceso al comercio. Por el contrario, observó que en América latina no existe una unificación normativa para el transporte terrestre.