Se llevó a cabo el Segundo Desayuno de Capacitación y Actualización 2010 organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG). La cita tuvo lugar el pasado martes 28 de abril en el Hotel Sheraton de Retiro, y en esta oportunidad el tema abordado fue «El combate a la piratería del asfalto».
El encuentro contó con la participación de dos panelistas: Justo Arauz, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; y Juan Igarzábal, director de Seguridad Corporativa del Grupo Carrefour.
Los ejes principales desarrollados giraron en torno al modo en que actualmente es tratada la problemática de la piratería del asfalto desde el Estado y su articulación operativa con el sector privado.
En este sentido, Arauz destacó el funcionamiento de la Mesa Nacional de Piratería del Asfalto -creada por su cartera en 2009-, la cual ya concretó dos encuentros cuyos resultados fueron la constitución de un equipo de trabajo que tendrá como funciones primordiales asesorar en materia de doctrina, políticas y legislación; así como también el diseño de un mapa del delito. Al respecto Arauz sostuvo: «Sabemos que tenemos un vacío legal para esta temática y por eso el equipo de trabajo está diseñando distintas estrategias para lograr una legislación acorde al problema».
Entre las principales tareas propuestas por la Mesa Nacional, el subsecretario de Seguridad señaló: la redacción de un proyecto de ley para regular el uso de inhibidores de señales de comunicación y su consiguiente tipificación penal en el caso de resultar ilícito; la confección de un registro de inhibidores en el ámbito de la Comisión Nacional de Comunicación (CNC); la elaboración de un protocolo de denuncias y de actuaciones para las víctimas cuyo objetivo sea facilitar la persecución de los actores en el desarrollo de las investigaciones, la recuperación de las cargas y los elementos robados; la creación de una fuerza de seguridad con la fiscalía de la provincia de Buenos Aires especializada en Piratería del Asfalto (tal es el caso de las localidades de San Martín y Campana); la instrumentación de una línea 0800 para la recepción de denuncias y un correo electrónico para que el sector privado aporte todo dato que sea de interés en el tema.
Para finalizar, Arauz aseguró: «Desde el Ministerio hemos sido firmemente instruidos para articular junto al sector privado, en forma permanente y continua, todas la políticas de seguridad que sean útiles a los fines de prevenir esta modalidad delictiva». Y por último convocó a todo el sector de la logística y el transporte a que participe de la Tercera Mesa Nacional de Piratería del Asfalto, pronta a realizarse el próximo 11 de mayo.
A su turno, y como ejemplo representativo del sector privado, Igarzábal del Grupo Carrefour compartió las estadísticas de siniestros sufridos por la empresa en estos últimos dos años: de 72 mil viajes realizados a lo largo de 2009 fueron robados seis camiones, y ya llevan cinco unidades afectadas en lo que va del 2010. Como dato estadístico también agregó: «Estamos ante un flagelo que azota a todos independientemente del rubro que se trate, y el cual se lleva 150 millones de dólares/año (dato de la Superintendencia de Seguros)».
En cuanto a la política de seguridad asumida por la empresa Igarzábal explicó que dejaron atrás el concepto de «la vieja seguridad» -que implicaba reaccionar solamente ante el hecho ocurrido- y remarcó: «Hemos migrado hacia un concepto proactivo que planifica, monitorea las acciones, genera planes de acción y vuelve a corregir sus planes de reacción tratando permanentemente de estar delante de los hechos». Además expuso un detalle sobre las medidas preventivas aplicadas por el Grupo, entre ellas:
– Confección de rutas seguras (elaboradas conjuntamente con la gerencia de transporte).
– Circulación de los vehículos por autopistas para evitar el tránsito lento (siempre que lo permita el trayecto).
– Puesta en funcionamiento de un glosario con consignas dirigido a las compañías de transporte que trabajan con el Grupo, que a su vez son transmitidas a los choferes.
– Utilización de un esquema de monitoreo personalizado, el uso de sistemas GPS, y la comunicación vía nextel.
– Modalidad de traslado punto a punto (en el caso de Capital Federal y Gran Buenos Aires).
«El diagnóstico y la planificación es lo que nos ha ayudado a tener un nivel de indicadores sostenibles y acotados en cuanto a la problemática», concluyó Igarzábal.
Mapas del Delito y Rutas Seguras
Ante la inquietud del público sobre la elaboración y difusión de «Mapas del Delito» y «Rutas Seguras», Arauz aclaró que el equipo técnico de trabajo de la Mesa Nacional de Piratería está trabajando en el diseño (con información propia y del sector privado) de un mapa delictivo para geo-referenciar la modalidad. Por su parte, Igarzábal comentó: «en el caso del Grupo Carrefour la información para la elaboración de mapas de rutas seguras la obtenemos de lo que nos aporta la policía y también de la Mesa de Piratería del ámbito privado, que nos ayuda a armar nuestro propio cuadro de situación».
Datos útiles
– 0800-555-5065 (línea gratuita de la Mesa Nacional de Piratería del Asfalto para recepción de denuncias).
-pirateriadelasfalto@jus.gov.ar (correo electrónico para envío de información y datos).