En su último informe, la Secretaria de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) dio a conocer que Centroamérica registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento en el intercambio comercial de dos mil 406 millones de dólares, tras 18 meses de inestabilidad y reducción en sus niveles comerciales.
Ese organismo indicó que esta reactivación económica se debió a factores claves tales como el aumento en la demanda de Estados Unidos de bienes importados procedentes de esta región. Aunado a ello, se dijo, la reactivación del financiamiento al comercio y los indicios de una mayor inversión extranjera directa (IED), superando en 17.6% el comportamiento de comercio observado durante el mismo período en 2009.
En el reporte se refirió que las exportaciones en el mismo periodo del año anterior alcanzaron cinco mil 923 millones de dólares, sin incluir la maquila, lo cual superó los registros históricos de los últimos 10 años. Mientras que la tasa media mensual de crecimiento durante este año fue equivalente a 8.6%, puntualizó SIECA.
En materia de exportaciones, los productos que tuvieron una importancia fueron los agrícolas como el café, banano, azúcar, dátiles y aceite de palma africana; así como circuitos integrados, medicamentos, productos electrónicos y preparaciones alimenticias entre otros.
“Para el periodo enero-marzo 2010, el intercambio comercial registra un crecimiento cercano al 1.0% alcanzando los 2.77 millones, cifra todavía inferior a la de 2008, pero levemente superior al año anterior”, se destacó.
La SIECA señaló que Costa Rica, El Salvador y Guatemala registraron un crecimiento en las exportaciones que oscilan entre el 15 al 18%; en tanto Nicaragua, independientemente de registrar el menor nivel de exportaciones de todos los países, mostró un dinamismo superior al 35%, mientras que las exportaciones totales de Honduras crecen solamente 0.4 para el periodo aludido.
Finalmente se indicó que reactivación de la demanda interna repercutió positivamente en el crecimiento de las importaciones totales de la región, al alcanzar los 10 mil 091 millones de dólares de enero a marzo de 2010.
Fuente: El Financiero