Con el objetivo de prevenir y controlar el tránsito, en especial los límites de velocidad, la ingesta de alcohol y el uso del cinturón de seguridad, unos 40 vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial comenzaron a patrullar las principales rutas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Las «patrullas naranjas»- denominadas así por el color de los vehículos- tienen como principal objetivo los centros turísticos de las provincias anteriormente nombradas, pero una vez finalizada la temporada estival se reaplicará la medida en todo el país.
Los controles se efectúan en conjunto con las respectivas autoridades de aplicación, como en el caso de las policías provinciales y la Gendarmería Nacional, quienes tienen bajo su cargo la fiscalización de los transportes de cargas y camiones.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informaron que se controla la velocidad y la alcoholemia- en primer término- pero también el uso de cinturón de seguridad y que los menores ocupen las sillas correspondientes y en los asientos traseros. Revelaron que se busca provocar un cambio cultural de concientización y de educación.
Las unidades están organizadas en equipos y cuentan con tecnología de punta. Cada grupo está integrado por cinco vehículos en los cuales hay profesionales de las diferentes áreas de la seguridad vial, entre ellos técnicos en accidentología, en informática- con el fin de transmitir on line los datos a la central de la Agencia-, médicos y paramédicos.