El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en su visita a las obras de dragado del puerto de Mar del Plata, explicó que «desde el gobierno nacional se apuesta fuertemente a darle mayor vitalidad a la Ciudad, con obras como las de la draga, que no se realizaban desde 1998»
Schiavi resaltó que «para Mar del Plata el puerto significa una parte esencial de su estructura económica y social, y que el abandono en el que estaba perjudicaba fuertemente sus actividades». También se mostró esperanzado en lograr «mayor operatividad» en la terminal portuaria «con el dragado en el corto plazo» y, con el tiempo, hacer viable la posibilidad de «recibir naves cruceros, y veleros escuela de todo el mundo así como permitir el acceso de barcos de mayor calado y lograr el abaratamiento de los fletes».
Sobre las obras en la Terminal Multimodal de Pasajeros Ferroautomotor de la ciudad balnearia, declaró que «cuando estén concluidas le darán un beneficio concreto tanto a los ciudadanos de Mar del Plata como a los turistas que vengan a visitarla» y remarcó el valor que tienen para la ciudad «tanto el puerto como la actividad turística»
El funcionario está acompañado por el director nacional de Puertos Navegables, José Beni; y el delegado de la dirección nacional de Vías Navegables, José Pérez de la Sierra, entre otras autoridades del sector.
Desde el 1 de agosto hasta la fecha, la draga ha operado los siete días de la semana extrayendo aproximadamente 19.900 metros cúbicos de barro en el Canal de Acceso Base Naval y Dársena de la misma. En tanto que, en el Canal de Acceso Exterior y Banco Sur adyacente al anterior, se extrajeron 80 mil metros cúbicos de barro.
De esta manera, avanza la iniciativa de dragado del Vaso Portuario y Canal Principal del Puerto de Mar del Plata, con un proyecto ambicioso que prevé remover alrededor 2 millones y medio de metros cúbicos en un plazo estimado de 14 meses para lograr las metas previstas.
La Terminal Multimodal de Pasajeros Ferroautomotor permitirá centralizar en un único punto la recepción de trenes con origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y destino final en las ciudades de Mar del Plata y Miramar, y los vehículos de transporte automotor de pasajeros, tanto de jurisdicción nacional como provincial.