De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), las obras de ampliación del Canal de Panamá avanzaron a pasos agigantados durante 2009 conforme a los planes trazados por ese organismo y con el inicio de la construcción del tercer juego de esclusas.
Según la ACP, a finales de este año iniciará la cuarta licitación para la excavación seca en la zona Pacífico, la cual comprenderá la remoción de 27 millones de toneladas métricas de tierra rocas.
Se detalló que el primer contrato de excavación comprende una remoción de 7.4 millones de toneladas métricas; el segundo 7.5 millones; y el tercero 8 millones, lo que permitirá al Canal contar con una nueva vía de navegación de 6.1 kilómetros de longitud.
«Cuando concluyan las obras en 2014, el nuevo cauce estará conectado al tercer juego de esclusas, cuyas obras iniciaron el pasado 18 de agosto y permitirá la navegación de los gigantescos buques pospanamax, que en la actualidad no pueden transitar», se indicó.
En este año se inició la construcción de las nuevas esclusas, obra otorgada en licitación pública al Grupo Unidos por el Canal, integrado por la española Sacyr Vellehermoso, la italiana Impregilo; la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.
El gerente ejecutivo del Proyecto de Esclusas de la ACP, Jorge Guardia, indicó que con la puesta en marcha de las nuevas esclusas, la capacidad transferible de la superficie del Canal se ampliará hasta 40% y permitirá que se supere la saturación de espera de buques para transitar.
Se informó que las nuevas esclusas tendrán unas dimensiones de 427 metros de largo, 55 de ancho, 18.3 de profundidad, lo cual permitirá el paso de embarcaciones de 336 metros de largo y de 49 metros de ancho y una profundidad de 15 metros.
Fuente: Español, Pueblo en Línea