A dos meses de la entrada en vigor del sistema integral de protección del transporte, la carga y los contenedores, denominado Transporte Argentino Protegido (TAP), Ivetra dio a conocer un balance preliminar. La comercialización de certificados ronda un promedio de 3000 por día, y la cobertura supera el 96% del movimiento de contenedores por los puertos de Buenos Aires y Dock Sud.
Según el informe unas «46 empresas (1,15% del total) compraron el 24% de los certificados vendidos desde el inicio del sistema, con operaciones superiores a los 100 certificados de compra». En cuanto a los movimientos, alrededor de un 35% de los certificados correspondió a la salida de contenedores vacíos para exportación, casi un 57% a contenedores cargados de importación y un 8% al ingreso de contenedores cargados. Respecto de los siniestros, Ivetra informó que al cierre de la primera quincena de julio, «se acumularon 8 reclamos en el sistema, de los cuales tres tienen fecha de cancelación», destaca el informe. En rigor, se trató de un robo de contenedor, la rotura de un contenedor y un daño por choque contra un puente. «Los certificados de seguros emitidos en el período se realizaron en la Compañía El Comercio bajo la póliza número 300.661», destaca.
Pero sólo durante el temporal de la semana última se registraron 21 siniestros en un día, como el contenedor que se cayó en un depósito judicial (foto).
Fuente: La Nación