BID pronostica mayor relación China-Latinoamérica

 |   15 de mayo del 2017
BID pronostica mayor relación China-Latinoamérica

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, de visita en China para participar en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing, destacó el proyecto propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, que va más allá del comercio e infraestructuras.

«Hay temas como la transparencia, programas de sostenibilidad, la cooperación alrededor de temas de convergencia en las normas del comercio y, sobre todo, en fijarse en aquellas personas que se ven afectadas por el comercio internacional y cómo encontrar maneras de incluirlas», indicó, y calificó la iniciativa como «una visión bastante holística de cómo encarar la globalización 2.0», dijo.

Según la agencia Xinhua, Moreno destacó la presencia en el foro de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; y Chile, Michele Bachelet, como símbolo de la «aproximación» entre la región latinoamericana y el proyecto chino.

Moreno recordó que América Latina y el Caribe tienen una historia muy larga de cooperación económica con Asia y que en las décadas recientes China se ha convertido en el socio comercial más importante.

La máxima autoridad del BID cree que se puede mejorar la participación de América Latina y el Caribe en la iniciativa planteada por China, organizando eventos de promoción y promoviendo el diálogo público y privado sobre los proyectos de infraestructura.

En pocos días el BID firmará un memorando de entendimiento con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) para buscar cofinanciamiento de los proyectos. «Lo que buscamos, como decía la presidenta Bachelet, es la posibilidad de combinar esfuerzos, que entren a hacer cofinanciamientos con proyectos en los que nosotros participamos», subrayó.

Moreno precisó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta está «muy en la línea» de la estrategia de promoción de la integración en Latinoamérica que el BID ha impulsado. «Hemos trabajado por muchos años» buscando mejorar la infraestructura en toda la región, señaló en referencia a que el organismo multilateral que preside ayudó a financiar la expansión del Canal de Panamá.

Ahora se encuentran en medio de un proyecto valorado en US$1.500 millones para construir un túnel a través de los Andes, que una a Chile con Argentina, el cual facilitará el comercio entre el Atlántico y el Pacífico en Sudamérica y desde allí hacia el continente asiático.

«Hemos también financiado la expansión de puertos marítimos, la construcción de redes internacionales de electricidad y hoy estamos ayudando a los Gobiernos a modernizar el software del comercio regional, usando sistemas digitales para simplificar las transacciones comerciales» , agregó.

 

Fuente: MundoMarítimo

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar