El vicepresidente del grupo Multimar y secretario del Centro de Navegación – Patricio Campbell – exigió al gobierno aumentar las inversiones y tomar medidas a largo plazo para facilitar el comercio internacional. Lo hizo en el marco de la exposición informativa acerca de «El transporte marítimo en la crisis global, impacto y perspectiva», que tuvo lugar en la Cámara de Exportadores de la República Argentina – CERA -.
Reveló que la preocupación en el sector no tiene que ver con la crisis sino con el posicionamiento de los puertos y con la logística, y con el papel que está cumpliendo el Estado en cuanto a las navieras. Se refirió también a su desacuerdo con los ceses de actividades en las terminales – citó los sucesos ocurridos en el puerto de Bahía Blanca y el conflicto pesquero en Mar del Plata -.
También recriminó al Estado respecto a la postura de no intervenir ante el bloqueo de un puerto y enfatizó en que se necesita mayor inversión y una participación del Estado a largo plazo.
El gerente comercial de Maersk Argentina y miembro de la comisión directiva del Centro de Navegación – Marcos Hansen -, expresó en un informe que las terminales del país no están preparadas para buques de mayor envergadura. Reveló que los buques son de hasta 5.500 TEUs pero que hay problemas en el dragado y el acceso a los puertos.
Se refirió a los desafíos del Puerto Nuevo, entre ellos el tamaño de las terminales, los accesos fluviales y terrestres, y las conexiones ferroviarias. La tendencia global lleva a que las líneas navieras busquen economías de escala con el fin de ser competitivas en el mercado, por lo que están construyendo mega buques, dejando en desventaja a puertos como el de Buenos Aires y Montevideo.
Destacó también la existencia de numerosas trabas burocráticas para la navegación bajo bandera argentina, y entre otros problemas a tener en cuenta, nombró la disponibilidad de los equipos por la baja en las importaciones, el desarrollo de los mercados, el control de flujos a destinos congestionados y la piratería.
Fuente: El Cronista