La Comisión del Mercosur informó a sus integrantes que se acordó un encuentro de parlamentarios de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, en Bariloche, los días 29 y 30 de octubre próximos.
Asimismo, el 7° Desayuno de Actualización y Capacitación que organiza la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) el próximo martes 20 de octubre en el salón Golden Horn del Sheraton Hotel de Retiro, tendrá como tema central el Corredor Bioceánico Central.
Esta iniciativa implica la creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes, que unirá las localidades de Luján de Cuyo, en Mendoza, con Los Andes, en la V región de Chile, mediante una inversión de 5.000 millones de dólares.
En el encuentro de Arlog los detalles del proyecto, que reformulará el eje logístico de la región, serán abordados por Nicolás Posse, director del proyecto por la Corporación América.
En cuanto a la reunión del 29 a realizarse en Bariloche «tendrá entre sus propósitos tratar la cuestión del Corredor Biocéanico Norpatagónico, con el objeto de ponerlo en valor, ya que sostenemos que, si bien existe desde el Siglo XIX, ahora deber cobrar un nuevo impulso en este mundo globalizado», informó el titular de esta comisión, Osvaldo Muena (Bloque Concertación Victoria Popular).
Además, en declaraciones a la agencia de noticias ANBariloche, Muena indicó que esta cuestión «se planteará con una concepción patagónica, incluyendo a todas las provincias de la región, y que deben ser incorporados los puertos del océano Atlántico, desde Bahía Blanca hacia el sur, y todos los del Pacífico» y que no sean «únicamente de flujo de transporte, sino que deberán incorporar el desarrollo regional para impulsar, por sobre todas las cosas, a la Línea Sur rionegrina».
Entendió que con el mejoramiento de la Ruta 23, del Tren Patagónico y del Alto Valle, con la Ruta 22, más la 25 del Chubut, «podemos pensar en un corredor interconectado con toda nuestra infraestructura», previendo «que se tenga en cuenta la importancia del turismo y las necesidades de nuestros pobladores, que deben ser considerados en este esquema de desarrollo regional».
«Conocemos las bondades y bellezas que podemos ofrecer en Río Negro, desde el portal de la Patagonia, Viedma, Las Grutas, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Playas Doradas, pero también tenemos que pensar en nuestros pobladores de la meseta de Somuncura y de toda la Línea Sur, quienes también deben ser beneficiados con el flujo turístico y el mejoramiento de la infraestructura, teniendo en cuenta, por supuesto, al Alta Valle y Neuquén, con la fruticultura y toda su producción», culminó Muena.