La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL) invitó al país a los miembros de la delegación transandina gracias a la tarea de colaboración bilateral encarada de manera conjunta por la Cancillería argentina, la Cancillería chilena y el Consulado argentino en Valparaíso.
En este sentido, la delegación chilena visitó astilleros argentinos con el fin de reponer unas 600 embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal que quedaron destruidas tras el tsunami ocurrido en febrero pasado.
Los visitantes detectaron modelos adecuados para la actividad pesquera y destacaron la competitividad de los precios, lo que agilizaría las decisiones de compra por parte del Fondo. Se llevaron información y cálculos de costeo del flete hasta el puerto de Concepción.
Entre los astilleros que formaron parte del circuito se encuentran: Aqualum, Benavídez, Bim, Custon, Lois, Marine Sur y a Naval Motor, que en este caso cumpliría con el rol de proveedor de motores.
En paralelo a este programa de visitas, otros astilleros argentinos como Regnicoli, vienen colaborando con sus pares transandinos sobre la base de convenios anteriores.
La delegación chilena estuvo integrada por Cristian Olivera León, secretario del Fondo Ejecutivo de Fomento a la Pesca Artesanal; José Barrios Farías, secretario general de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH); Zoila Bustamante Cárdenas, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y el tesorero de la misma, Jorge White Gueicha, quienes identificaron in situ los modelos de embarcaciones disponibles para su producción inmediata.
Finalmente, y luego de regreso a su país, la delegación chilena mantuvo dos reuniones en el Ministerio de Economía en las cuales obtuvieron una evaluación positiva.