De acuerdo con la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, la carga total transportada por ese medio en Argentina en el primer semestre del año 2015 muestra una caída del 2 por ciento respecto a igual período del año 2014.
Así lo consignó el economista Alfredo Sesé de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al señalar en un informe que se trata de una baja tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas- kilómetro.
Esta misma situación se verifica para cada una de las líneas ferroviarias, con excepción de la línea Mitre operada por Nuevo Central Argentino S.A., que ha incrementado las toneladas transportadas en un 4 por ciento en los primeros seis meses de 2015 con respecto al mismo período del 2014.
En el trabajo se comparó la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en el período enero a junio de los años 2014 y 2015.
«Si se compara el volumen total transportado este año con el mismo período del 2014, se observa que durante el presente año se registró una disminución del orden del 2%, ya que en el mismo lapso del año anterior se transportaron 8.934367 toneladas», dijo Sesé.
En el análisis de las «toneladas-kilómetro», aquí también la caída total fue del 2% en los primeros seis meses de 2015 con relación al mismo período de 2014.
La única empresa que experimentó un aumento en las toneladas- kilómetro fue el Nuevo Central Argentino, con un incremento del 11,0% mientras que Ferroexpreso Pampeano S.A. no mostró cambios.
«Las cifras se dan en el contexto de un proceso de cambio de la normativa ferroviaria, ya que recientemente ha sido sancionada y promulgada la ley N° 27.132, que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas», sostuvo el especialista.
Se trata de la «renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo».
La nueva ley modificó el marco regulatorio ferroviario en general y el de cargas en particular, ya que los que participan de este mercado actualmente son los concesionarios ferroviarios privados Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. y la empresa estatal, Belgrano Cargas y Logística S.A. (denominada Trenes Argentinos Cargas y Logística), que opera las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas