CAF otorga créditos para estructura vial

 |   18 de marzo del 2011
CAF otorga créditos para estructura vial

El banco de desarrollo de América Latina, CAF, suscribió con Bolivia dos contratos de crédito por un valor total de 177 mil 300 millones de dólares y un convenio de cooperación no reembolsable para financiar un estudio para el mantenimiento del tramo Epizana-Comarapa.

El primer crédito, que asciende a 150 millones de dólares, está orientado a la financiación del Programa Sectorial de Transporte (PST) que apunta a la mejora integral y rehabilitación de tramos cruciales de la red vial fundamental del país, en la perspectiva de incorporar a las regiones con potencial productivo a la economía nacional e integrarlas al proceso de desarrollo.

Este programa, además, busca fomentar acciones para la integración física fronteriza entre Bolivia y los países limítrofes, lo que facilitará la creación de nuevos mercados de consumo y centros de producción. Los recursos se utilizarán para cubrir los costos directos de obra, realizar estudios de pre-inversión, supervisión, fiscalización y costos ambientales y sociales de las carreteras comprendidas en el PST.

Por otra parte, se suscribió el contrato de crédito para la segunda fase del proyecto vial denominado «Y de Integración», por un monto de 27 millones 300 mil dólares. La vía permitirá conectar las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre y en su recorrido atravesará las provincias Punata, Arani, Mizque y Campero del departamento de Cochabamba y Caballero del departamento de Santa Cruz. Los recursos de este crédito se invertirán en la ejecución de mejoras al diseño final de la carretera, atendiendo demandas de los beneficiarios y proporcionando mejores condiciones de servicio al desarrollo de la zona.

Así, se ha previsto dirigir la inversión a la financiación de servicios de fiscalización y supervisión, durante el tiempo que dure la ejecución de las obras, al tiempo de mejorar el diseño del tramo Paracaya-Mizque-Aiquile, respecto a sus pendientes y sistema de drenaje y modificar el tramo Arani-Punata a una doble vía que permitirá optimizar su transitabilidad.

Los recursos de las tres operaciones serán ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Del acto participaron el presidente del de Bolivia -Evo Morales Ayma-, el presidente ejecutivo de CAF -Enrique García- y la ministra de Planificación -Viviana Caro-.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar