La Cámara de Exportadores de Argentina afirmó hoy que las retenciones o derechos de exportación que aplica este país son «incompatibles» con el Mercosur, bloque integrado además por Brasil, Paraguay y Uruguay y que tendrá la semana próxima su cumbre semestral en Asunción.
«Cualquier discusión sobre las retenciones requiere eliminarlas para las exportaciones con destino al Mercosur», sostuvo en un comunicado el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla.
La entidad empresaria recordó que la Justicia argentina determinó en 2006 que «los derechos de exportación son incompatibles con el Mercosur, ya que es imposible una unión aduanera con derechos de exportación generalizados».
«El Gobierno en vez de aceptar el fallo lo apeló a la Corte Suprema de Justicia pateando el problema para adelante, quedando todo el sistema en un equilibrio inestable. Si este problema no es enfrentado ahora, cualquier modificación será sólo una nueva política de parches», recordó la cámara de exportadores.
Buenos Aires aplica derechos de exportación a diferentes productos par, según alega el gobierno argentino, regular los precios internos de esos bienes.
Los más conocidos son los que se aplican a las colocaciones de granos, eje de un severo conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario desde marzo de 2008.
El tema de las retenciones ya ha sido abordado al interno del Mercosur en varias ocasiones y es uno de los puntos centrales que dificulta la demorada concreción del Código Aduanero del bloque.
Mientras socios del bloque como Uruguay entienden que, a partir de la entrada en vigor del código común, los derechos de exportación sólo podrán ser adoptados y aplicados por el bloque en su conjunto, Buenos Aires insiste con que las retenciones continúen siendo una potestad individual de cada estado parte de la unión.
Fuente: EFE