Fruto de la globalización, las cadenas de suministro están viviendo un proceso de alargamiento y creciente complejidad, con una elevada presión sobre los indicadores de actividad como niveles de servicio, puntualidad, fiabilidad y flexibilidad y, al tiempo, sobre los costes de los procesos logísticos, en un marco de extraordinaria competitividad.
La mejora tecnológica y el abaratamiento de los costes de transporte y las comunicaciones entre otros factores, ha generado complejos sistemas de aprovisionamiento, producción y distribución de carácter mundial que exigen a la gestión del sistema logístico una elevada eficiencia, otorgándole un papel significativo en los costes finales de los productos con la consecuente influencia en la competitividad de las empresas y los territorios. El modelo empresarial actual en el mundo, y en particular por la gran exigencia de sus mercados, en continentes como América o Europa, impone por tanto la necesidad a las empresas de ser competitivas.
Por otro lado, en el ámbito local el cambio de hábitos de consumo que se está trasladando paulatinamente al comercio de proximidad y en gran medida a entrega domiciliaria de la mano del auge espectacular del e-commerce (creciendo a 2 cifras anuales desde el inicio de ésta década), están presionando a la necesidad de toma de medidas a los municipios que ven como derivado de la necesidad de entregas más pequeñas y frecuentes aumenta la congestión y empeora los indicadores de calidad del aire por lo que muchos de ellos empiezan a tomar medidas restrictivas de acceso a vehículos de reparto.
Toda esta situación presiona a favor de cadenas de suministro de flujo tenso, y convertidas en gestores tecnológicamente avanzados de la información que genera el movimiento de mercancías.
En este contexto factores como el uso intensivo de las tecnologías de la información, la presión de los clientes y los agentes gubernamentales a favor de una mayor responsabilidad social corporativa o la optimización en el uso de equipos y recursos humanos determinan una serie de tendencias que pueden fijar el rumbo que tomará la gestión de la cadena de suministro en un futuro.
OPTIMIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Las empresas del sector logístico y de transporte, conscientes del impacto ambiental que tienen sus actividades y, en parte, también, por la presión que ejercen sus clientes y, a su vez, sobre ellos, los consumidores finales, que exigen “Rapidez”, “Servicio” y “Coste”, viven un proceso de control y potenciación de la calidad, algo que en caso de la eficiencia medioambiental se traduce en la búsqueda de una logística verde, green logistics. La logística verde se caracteriza por una conciencia ecológica muy desarrollada que busca una optimización en la gestión de la cadena de suministro con el fin de reducir el impacto ambiental que tienen la producción, almacenaje y transporte de los productos, al mismo tiempo que trata de mejorar la eficacia y los resultados de sus procesos.
• Eficiencia Energética y Uso de Medios Alternativos de Transporte
Las actividades logísticas consumen una gran cantidad de energía, aunque, desde hace años, existe en el sector una preocupación por conseguir ahorros en el consumo energético y buscar una mayor eficiencia en múltiples procesos y recursos utilizados que van desde el envasado de productos hasta el consumo de energía en el transporte de mercancías, en el que hemos visto progresivamente la introducción de equipos de transporte más modernos, eficientes, menos contaminantes (Euro5, Euro6, …) o que utilicen fuentes de energía alternativa (Vehículos Eléctricos, GLP, GNV/C, Híbridos, Bicicletas,…), adicionalmente se está extendiendo la utilización de aditivos para carburantes que producen un efecto de menor contaminación y ahorro de combustible.
• Externalización de Actividades Logísticas
La globalización y la externalización han cambiado totalmente la forma de trabajo de las empresas con un importante componente de actividades logísticas, llegando en los países (EEUU y R.U.) y sectores (Gran Consumo y Retail) más avanzados esta modalidad de operación a darse en más del 60% de la actividad. Esta situación ha supuesto que en algunos casos empresas tradicionales en su necesidad de adecuarse a los requerimientos de sus clientes, hayan pasado de ser simples transportistas, que se limitaban a llevar mercancías de un lugar a otro, a complejas empresas de servicios en su máximo nivel de desarrollo tecnológico. El nivel de exigencia en las prestaciones se ha ido incrementando paulatinamente y para afrontar estos cambios con éxito, los operadores y agencias de transporte han tenido que realizar importantes inversiones en instalaciones, tecnologías, vehículos y recursos humanos.
• Lean Thinking
La filosofía Lean permite conseguir rendimientos superiores en productividad, inventario y cumplimiento de la planificación a través del uso mínimo de recursos a lo largo de la organización. Su principio subyace en eliminar derroches, es decir, todo aquello que no añada valor a los ojos del cliente y esto es una reflexión fundamental en el contexto actual de las empresas que participan en las cadena de suministro globales muy presionadas por su necesidad de ser competitivas.
• Desarrollo de la Colaboración en la Cadena de Suministro
Una de las razones por las que las Cadenas de Suministro no son eficientes es por la deficiente utilización de activos: camiones a media carga, almacenes dedicados con bajo movimiento, entregas urbanas realizadas por múltiples proveedores al mismo cliente, entre otras. Los directivos de empresas líderes europeas enfatizan la necesidad de colaborar entre los distintos agentes de la Cadena de Suministro con el fin de: Ahorrar Costes, Mejorar el Servicio y Contribuir a la Sostenibilidad del Planeta. Los procesos de colaboración tanto vertical (dentro de la misma cadena de suministro) como horizontal (otras cadenas de suministro o empresas competidoras) se basan en:
– Compartición de Información: por ejemplo, colaboración Proveedor- Cliente en la gestión de reaprovisionamientos (Planificación Colaborativa)
– Compartición de Recursos: por ejemplo, uso compartido de la red de transporte capilar entre empresas complementarias.
La competencia entre cadenas de suministro y la proliferación de restricciones de acceso a los municipios fuerza a buscar un mayor nivel de cooperación que hace previsible, por tanto, que los proveedores de servicios logísticos profundicen en los próximos años en la integración con sus clientes y compartición de recursos con otros agentes (incluso competidores), con el fin de manejar mayores volúmenes de información relevante, lo que les permitirá prever su actividad, programarla, racionalizarla y optimizar el uso de recursos (Medios de Transporte, Almacenes, entre otros) y el consumo energético. En este proceso juegan un papel importantísimo las tecnologías de la información.
• Utilización de las TIC´s aplicadas a la actividad logística y de transporte
El uso masivo de las tecnologías de la información está teniendo un impacto revolucionario en la gestión de la cadena de suministro, arrojando beneficios no sólo en la optimización de procesos y en la colaboración entre agentes en la gestión global de la cadena, sino también aportando valor en la reducción del impacto ambiental, y, al tiempo, ahorros en la eliminación de redundancias y en el gasto energético.
Las tecnologías más relevantes para el sector (ERP, APS, SGA, TMS, TPS) son aquellas que aseguran la concordancia del flujo físico con el flujo de información, proporcionando una visión completa de la cadena de valor y permitiendo conocer, en tiempo real, la situación de las mercancías distribuidas. Aportando, por tanto, en los cuatro ejes de la eficiencia logística “Visibilidad”, “Conectividad”, “Fiabilidad” y “Rapidez” y haciendo viable dejar en manos de terceros parte de la operación sin perder el control de la misma, avance que ha supuesto uno de los grandes pasos para el desarrollo de la Externalización de Servicios Logísticos. En este sentido, cabe destacar, que la gran relevancia del control en todo el proceso logístico y en especial en la etapa de entrega de las mercancías a su destinatario, que son factores fundamentales en la actividad comercial, está provocando que los fabricantes y retailers cada vez más estén buscando proveedores de servicios logísticos que le garanticen la posibilidad de controlar en todo momento y en tiempo real la información sobre las mercancías puestas en sus manos y, por tanto, les exige tener sus procesos altamente tecnificados.
En la actualidad la progresiva incorporación de nuevas tecnologías a los entornos de la gestión de la cadena de suministro está facilitando la obtención de datos fiables en tiempo real y convertir estos datos en información que permite tomar decisiones de manera más ágil y acertada. En este sentido, la irrupción de las tecnologías emergentes como las herramientas en Cloud, el desarrollo de las APPs, el Internet de las Cosas (IoT), los wearables (Gafas Realidad Aumentada, Smart Watchs) y el desarrollo del Data Science, que nos permiten explotar a nuestra conveniencia los datos provenientes de los “Big Data”, abren un nuevo horizonte de innovación disruptiva para las actividades logísticas poniéndonos en el camino de lo que se ha denominado como la “Logística Cognitiva”, nuevo concepto de gestión “Smart” en el que los propios elementos (personas, medios de transporte, sistemas automáticos de almacenaje, líneas de producción) que participan en los procesos logísticos en las cadenas de suministro podrían llegar a tomar sus propias decisiones de manera autónoma basadas en el conocimiento de la situación y el contexto total de la operación (aumento de demanda, retraso).
* Ramón García es CFPIM CSCP ESLog. Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL) y Director Gerente del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancía por Carretera (CITET).
Conozca al autor y disfrute de su conferencia «NUEVAS TECNOLOGÍAS: PERSPECTIVAS Y SOLUCIONES» que dará el 17 de mayo en la 10ma edición del Seminario Internacional de Management Logístico, en el Hipódromo de San Isidro.
Vea la agenda completa aquí.
Informes e inscripción, aquí.