El tráfico aéreo de carga registró un alza del 4,1% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, con un repunte de la oferta del 3,6% y un factor de ocupación del 45,4%.
Según explicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en un comunicado, el tráfico de mercancía logra superar ampliamente el nivel global de crecimiento de 2012 y 2013, gracias a un continuo aumento de la mejora de los volúmenes de comercio mundiales, unido a una fuerte actividad empresarial.
Hasta junio, el transporte de mercancías aumentó un 4,4% en el mercado internacional y un 2% en el doméstico con respecto a 2013, con crecimientos en la oferta del 4% y del 2,1%, respectivamente.
«Está claro que la demanda total de carga es mucho más fuerte que en 2013″, aseguró el consejero delegado del ente, Tony Tyler, aunque advierte que este segmento, tras dos años de inactividad, todavía continúa recuperándose de forma lenta.
Sólo en junio, el crecimiento de este segmento alcanzó el 2,3%, para una capacidad un 2,6%, situando el factor de ocupación en el 44,9%. Las cifras de este mes, no obstante, mostraron una ralentización en el ritmo de crecimiento registrado en el mes de mayo, cuando el tráfico de mercancías repuntó un 4,9%.
Asia-Pacífico y Oriente Medio fueron las principales beneficiarias de la mejora de las condiciones en el mercado, con aumentos del 4,6% y del 10%, respectivamente en los resultados semestrales.
Por su parte, según explicó Tyler, las aerolíneas europeas, que acumulan el 22,5% del total de la carga aérea, tuvieron un comportamiento «razonablemente bueno» aunque continúan recuperándose. Entre enero y junio, el tráfico de mercancías se elevó en este mercado un 3,2%, a pesar de caer un 1,5% en el sexto mes del año debido a la debilidad del segmento manufacturero.
Por contra, la región de América fue la que reflejó una mayor debilidad. Así, las compañías de Norteamérica lograron un aumento del 1,6%, por la debilidad en los volúmenes de comercio y los perjuicios de los temporales del primer trimestre.
De la misma forma, la demanda en Latinoamérica se contrajo un 0,1%, situándose como la única región que cae en este periodo, atribuible en parte a la debilidad de la economía brasileña, a pesar de haber sido sede del Mundial de Fútbol.
Por último, las aerolíneas africanas aumentaron sus volúmenes de carga un 3,1% hasta junio, lo que mejora las previsiones para el resto del año.
Desde la IATA destacan el cambio de tendencia experimentado en los volúmenes de carga, con caídas en los tres primeros meses del año. En esta línea, las exportaciones aumentan «cada vez más», lo que supone «un buen augurio» tanto para el comercio mundial y como para la demanda de transporte aéreo de mercancías.
«La mejora general en el entorno económico es siempre una buena noticia para la carga aérea», afirmó Tyler, que también advirtió acerca de la «gran cantidad de riesgos» a los que se enfrenta este segmento de la industria, entre los que figuran los conflictos vividos en algunos países, las sanciones, así como el brote de Ébola en Ífrica.
Asimismo, señala un aumento de la competitividad en el sector de la logística, en busca de una mayor rapidez en los tiempos de tránsito, una mayor fiabilidad y una mayor eficiencia.
Con todo, las previsiones para los mercados de carga continúan siendo «moderadamente positivas» tras las fluctuaciones experimentadas en los últimos meses y dados los niveles de exportaciones que indican un aumento del comercio mundial, y por tanto, una mejora de este sector.
Fuente: Logi News