En la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 1,38%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 0,10%.
Asimismo, el primer indicador registra una evolución para los últimos 12 meses, es decir durante todo 2011, del 27,09%; en tanto que el segundo, acumula un aumento del 20,75% para el mismo período.
Al respecto, cabe señalar que el gran diferencial entre ambos indicadores reside en la suba del combustible que, según la estadística analizada de la Federación de Autotransporte de Carga (FADEEAC), registró durante 2011 un incremento de casi 50% (49.96 %), impactando de manera significativa a los costos logísticos.
El presente índice se emite en forma mensual desde hace 10 años bajo dos formatos, uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.
Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.