En su mensaje de apertura de las Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco, el gobernador Jorge Capitanich trazó proyecciones de crecimiento e inversiones de fondo en cada uno de los rubros del Estado. Puerto, hidrovía, infraestructura de acopio, ferrocarril y obras necesarias para mejorar la logística integrada del Chaco fueron parte importante de su discurso de poco más de dos horas.
«La infraestructura portuaria o el concepto que nosotros hemos desarrollado de logística integrada, como un factor de reducción de costos sintéticos para impulsar la actividad económica, para promover la industrialización en origen implica naturalmente el diseño de un sistema financiero, un mercado de capitales que va a dar sus frutos con el nuevo marco regulatorio existente hoy en la Argentina, y por supuesto con el impacto que esto tiene desde el punto de vista del desarrollo de la industria», indicó.
Sobre la hidrovía Paraná – Paraguay, consideró que «es una obra totalmente concluida, en el tramo que va de Santa Fe a la confluencia Paraná – Paraguay». «Es importante observar que, con la Corporación Andina de Fomento, estamos en condiciones de obtener el financiamiento de 12 millones de dólares para obras con las cuales hemos generado una reducción de los mecanismos de financiamiento por otra vía a los efectos de lograr competitividad portuaria, hemos incorporado grúas con el financiamiento adicional más los mecanismos de licitación que están en proceso de adjudicación, vamos a tener dragado permanente, en el 92,5 % del plazo requerido».
Lograr esa reducción de los costos sistémicos nos mejora sustancialmente a través de la Compañía Logística del Norte la capacidad de almacenaje en la ex Junta Nacional de Granos, definitivamente un estímulo para que la inversión se traduzca en barcazas, remolcadores, vagones, locomotoras y tener definitivamente, una instancia para reducir costos sistémicos y lograr mayores ingresos netos al productor, menores costos para el eventual consumidor de determinado tipo de insumos intermedios y/ consumidores de carácter final, enumeró.
Entonces creo que estamos en este sendero importante para el desarrollo y creemos nosotros que los próximos tres años van a ser absolutamente decisorios para lograr una competitividad que nos permita más inversiones, agregó.
Muchas veces hay lo que se denomina un vacío entre el momento en que se hace la inversión de infraestructura y lo que efectivamente implica en materia de inversión privada; pero hay claramente un modelo macroeconómico que estimula la inversión pública como factor de reducción de costos sistémicos y como un estímulo a la industrialización en origen de la generación de valor agregado y eso es bueno hacerlo», analizó Capitanich.
Belgrano Cargas
«Me parece importante reconocer una obra estructural como es el Belgrano Cargas, nosotros tenemos 76 km ya concluidos, 73 km en proceso de conclusión, hemos hablado de la Corporación Andina de Fomento y con el jefe de Gabinete de ministros, Juan Abal Medina, precisamente para designar recursos a los efectos de rápidamente poner seis millones de dólares van a terminar Avía Terai, Barranqueras, logrando de esta manera con centro de transferencia de cargas y en las nuevas vías del sistema ferroviario una mayor competitividad, resaltó el gobernador.
La Provincia del Chaco, a través de Compañía Logística del Norte pretende desarrollar, mediante un acceso de ingeniería financiera, la incorporación de locomotoras y vagones. Creemos necesario tener locomotoras, vagones, barcazas, remolcadores, una infraestructura de logística integrada que permita transportar nuestra producción. En este contexto hemos avanzado mucho porque es extraordinariamente importante ver el avance 66 km nuevos de vías, y 63 en proceso de ejecución pero necesitamos aproximadamente 200 km mas y esto requiere inversión, para que ustedes tengan una idea es probable que en términos promedio cada km de vías es equivalente a cada km de ruta un millón de dólares, lo cual implica asignación de recursos, puede ser más, menos, esto depende del procedimiento transparente de licitación, precisó.
Sinceramente – aseguró – creemos que la provincia como potencia agroalimentaria tiende a consolidarse; como potencia energética tiende a desarrollarse; como potencia forestoindustrial debe vincular estos procesos, lo mismo como potencia turística, como potencia tecnológica informática, porque definitivamente, las perspectivas son de un progreso en términos de escenarios posibles».
Comercio exterior
Por último indicó: Lo mismo ocurre con el comercio exterior. La provincia en el año 2012 casi exportó 600 millones de dólares. El año pasado tuvimos una reducción del 34,8 por ciento. En el mercado mundial se produjo una reducción del volumen de exportaciones con aproximadamente 462 millones de dólares y tenemos una meta de exportaciones equivalente a mil millones de dólares. En el mes de diciembre las exportaciones chaqueñas crecieron al 13,7 por ciento.
Pretendemos convocar a todos los actores de la oposición política para que nos acompañen en misiones al exterior. La provincia del Chaco tiene que tener una mayor consolidación y apertura del mercado exterior.
Fuente: Webpicking