Cierran economías latinoamericanas y caribeñas el 2011 con crecimiento de 4.3%

 |   2 de enero del 2012
Cierran economías latinoamericanas y caribeñas el 2011 con crecimiento de 4.3%

A pesar de que la incertidumbre reinante a nivel internacional redujo el ritmo de la recuperación global durante el 2011, las economías latinoamericanas y caribeñas alcanzaron una tasa de crecimiento de 4.3%.

No obstante lo anterior, la región aún está expuesta a repercusiones de crisis externas, así lo indicó en un informe de fin de año el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El directivo señaló que los ingresos de capitales a los países más grandes de la región alcanzaron un récord de 354 mil millones de dólares; mientras que el porcentaje de población en pobreza continuó bajando, llegando a un estimado de 30.4% para 2011. La misma tendencia se registró en el desempleo urbano, que se redujo a 6.9% de la fuerza laboral.

«La región va por buen camino…tenemos economías más fuertes, con una sólida posición de divisas, bajos niveles de endeudamiento y un sector financiero solvente y bien regulado. Contamos, además, con gobiernos democráticos que son cada vez más efectivos en la reducción de la pobreza estructural, la cobertura de los servicios públicos y la dotación de infraestructura», explicó Moreno.

Sin embargo, agregó que los países latinoamericanos y caribeños no deben contentarse con el buen desempeño logrado en años recientes. «Las perspectivas de la región continúan vulnerables a factores externos como la crisis financiera europea, el déficit fiscal estadounidense o una desaceleración económica china».

De acuerdo con ese organismo, uno de los grandes retos pendientes para la región es el aumento de la productividad. Y entre los problemas que frenan su progreso figura la mala calidad de la educación, el magro gasto en investigación científica y desarrollo tecnológico, y el atraso en materia de infraestructura. «Si bien en años recientes han aumentado las inversiones, todavía no es suficiente para ponernos a la par de otras economías emergentes», enfatizó Moreno.

En 2011, el BID aprobó un total de 162 operaciones que superan los 10 mil 800 millones de dólares y desembolsó cerca de 8 mil 300 millones de dólares. En términos de sectores, los proyectos de infraestructura y medio ambiente representaron casi 61% de los recursos; los de fortalecimiento institucional y finanzas 29%; los programas sociales 9%; y los de integración y comercio 1%.

Fuente: BID

 

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar