Así lo manifestó un grupo de transportadores de Antioquia, que pide también mayor claridad sobre los dineros disponibles para la chatarrización de camiones viejos.
Para Jairo Herrera Murillo, presidente de Asecarga, los incrementos en los combustibles y la desintegración vehicular «tienen en una nebulosa al transporte de carga por carretera».
El directivo gremial alerta también sobre la construcción de oleoductos, la cual puede parar el boom que ha tenido el sector. «Pasamos de movilizar 160 millones de toneladas anuales en el 2010, a 170 millones el año pasado. Venimos de un crecimiento desmedido, saltamos de tener 30.000 tractocamiones a contar con 40.000 por la misma demanda del sector minero», sostuvo Herrera, durante el foro ‘Evaluación y Prospectiva del Transporte de Carga’, que se llevó a cabo ayer en Bogotá.
A su turno, Jorge Carrillo, asesor del Ministerio de Transporte, aseguró que desde el 2005 y hasta el 31 de diciembre del año pasado se han chatarrizado cerca de 11.000 camiones. Dependiendo del estado del vehículo, solo se ha reconocido dinero por 5.500 camiones, por cerca de 260 mil millones de pesos. «Para este año, el Ministerio de Hacienda nos ha fijado la meta de 140 mil millones de pesos, con lo que podremos desintegrar unos 2.000 camiones», explicó Carrillo y anunció que el 1° de marzo arranca la prueba piloto para el manifiesto de carga electrónico. En junio, este debe ser el documento electrónico que se utilice para negociar el transporte de carga en Colombia.
El Ministerio también invitó a los empresarios del sector a aumentar la profesionalización de los conductores, a través del Sena, pues de los 2.000 cupos solo se han usado 40.
Fuente: Portafolio.co