En la ciudad de San Pablo-Brasil, se inauguró la Feria MOVIMAT que se desarrollará entre los días 3 y 6 de agosto y que reúne a más de 200 expositores que brindarán, durante las cuatro jornadas de la muestra, las más importantes novedades en el sector de logística interna y su ecosistema. Para Eduardo Banzato, director de la Feria, «este encuentro se tornó, desde 1981, en la principal referencia para quien necesita actualizarse con las mejores soluciones, realizar relaciones y hacer negocios».
Durante la inauguración del evento se realizó un meeting de apertura que bajo el tema «Brasil: El país del presente. Desafíos y Oportunidades en la Logística» reunió a los más renombrados profesionales que representan los sectores de intralogística y logística de Brasil. Reunidos en el escenario del Pabellón Rojo del Expo Center Norte, los ejecutivos respondieron las preguntas del periodista Heródoto Barbeiro quien auspició de mediador y guió el desarrollo de los temas.
El prestigioso grupo estuvo conformado por: Jacinto Souza Santos Junior – Presidente de Ramos Transporte y miembro de NTC & Logística, Rodrigo Vilaça – Presidente de la Associação Nacional dos Transportadores Ferroviários y de la Associação Brasileira de Logística (ASLOG), Rodrigo Guerra – Director de São Paulo Distribuição e Logística (SPDL), Marco Domingues – Customer Service y Distribución de Nestlé, Ricardo Alouche – Director de Ventas, Marketing y Postventa de MAN Latin America, Pedro Francisco Moreira – Presidente de la Associação Brasileira de Movimentação e Logística (ABML), Reinaldo Moura – fundador del IMAM, promotora de la MOVIMAT y de la Semana de la Logística, Eduardo Banzato – Presidente del Instituto IMAM.
Todos coincidieron en lo trascendente del momento que está viviendo la economía brasilera, que presenta indicadores de crecimiento muy positivos, y la necesidad que desde la logística se acompañe y apoye este crecimiento. Basándose en estimaciones, que ubican a Brasil en el 5° lugar del ranking de las economías globales durante la próxima década, consideran que conciliar el crecimiento económico con la infraestructura logística es el gran desafío al que se enfrenta el país. Para esto, expresaron que es fundamental que los sectores público y privado trabajen en conjunto en un proyecto logístico que trascienda los gobiernos y se convierta en un asunto de estado. Incluso propusieron la necesidad de contar con un Ministerio de Logística, que incluya los intereses sectoriales y desarrolle una visión integradora de la problemática.
Las grandes extensiones de territorio, la falta de personal capacitado, la poca disponibilidad de transporte ferroviario, y la gran cantidad de rutas que aún están sin asfaltar, son algunos de los problemas más urgentes que fueron planteados.
De todas formas el panorama para los ejecutivos es optimista. La organización del próximo mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos en territorio brasilero, si bien no va a arreglar los problemas, va a brindar un apoyo importante a esta necesidad de mejoras. Proponen «soluciones evolutivas y no revolucionarias, que muchas veces son simples y de poca inversión. Es necesario concebir a la logística como un problema cultural y considerarla como fuente de oportunidades».