El puerto, que se construirá en la ciudad de Itaguaí, a unos 80 kilómetros de Río de Janeiro, es un proyecto de LLX, empresa de logística del grupo EBX, el conglomerado del multimillonario Eike Batista, y del que también forman parte firmas petroleras, mineras, constructoras y de energía.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), la financiera pública brasileña, ha decidido financiar a LLX 670 millones de dólares para la construcción de este puerto.
El puerto servirá para exportar el hierro producido por la minera de Batista MMX y otras empresas del mismo grupo, y tendrá la capacidad para desembarcar 50 millones de toneladas al año, cifra que podrá ser duplicada en una segunda etapa.
El terminal, que ocupará un área de 52 hectáreas y tendrá muelles con una profundidad de 21 metros, tendrá capacidad para mover hasta 50 millones de toneladas de cargas por año en 2012, para cuando está previsto el inicio de sus operaciones.
El mineral de hierro será almacenado en depósitos con capacidad para 2,5 millones de toneladas que estarán comunicados por tren con las áreas externas y con las minas, y por un túnel con los muelles.
Entre los equipos para el puerto ya adquiridos por LLX destacan un operador doble de vagones, encargado al grupo alemán ThyssenKrupp, y dos cargadores de navíos, encargados a la firma china ZPMC.
El préstamo para esta iniciativa será dividida en dos operaciones. La primera, por un valor de 225 millones de dólares, estará destinada a la compra de equipos de operación portuaria de fabricación nacional. Tendrá un plazo de diez años con una tasa de interés fija de un 4,5% al año. La segunda, que sumará un total de 445 millones de dólares, financiará la construcción del puerto y tendrá que ser devuelta en doce años, con una tasa de interés de largo plazo que ahora es de un 6% al año más un 2,18% anual.