Jorge López, Presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), dio inicio a la jornada y remarcó el protagonismo y la importancia que fue cobrando la actividad logística en los últimos años «La creciente cantidad de concurrentes demuestra nuestro desarrollo y avances en relación a nuestro compromiso con las buenas prácticas, esto realmente nos enorgullece».
Acto seguido, destacó la trascendencia de los temas planteados para el encuentro: creatividad, productividad y marco jurídico, e hizo especial hincapié en éste último, ya que durante el evento se realizó la presentación del «Marco Jurídico de las Operaciones Logísticas» realizado por CEDOL que, en palabras de su presidente: «responde a una necesidad que observamos desde hace mucho tiempo. La regulación legal de nuestra actividad no está unificada, de manera que el compendio que lograron nuestros especialistas en la materia, basados en su basta experiencia, es una importante herramienta y un nuevo aporte que sumamos al Manual de Buenas Prácticas de Contratación que desarrollamos en 2007 y reeditamos en una segunda edición ampliada durante 2010».
La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) adhirió a esta convocatoria y su titular, Marcelo Arce, se refirió a la importancia del trabajo realizado por CEDOL sobre el marco jurídico: «Tras la crisis de 2001 se vivieron muchas situaciones de conflicto, sobre qué corresponde y qué no, la negociaciones de tarifas, etc. Esto fue cambiando y claramente en los últimos diez años se ha alcanzado un desarrollo, un estudio, que concluye con esta comunicación por parte de CEDOL de estas prácticas que son un instrumento que nos facilita el entendimiento de esta relación, que cuanto más clara esté con todos los actores más valor va a sumar a la hora de buscar eficiencia».
Productividad logística
Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL, fue el encargado de presentar a continuación los resultados de la investigación sobre «Productividad o generadores actuales de improductividades», que brindaron una gran cantidad de indicadores sobre la actualidad del sector logístico, a partir del estudio realizado sobre 14 empresas que representan el 50% de la facturación del sector en Argentina.
Entre los resultados expuestos se destacan las pérdidas de productividad: el 80% de las empresas presentan pérdidas de productividad del 10% en el transporte de distribución, en los vehículos de larga distancia (durante los últimos tres años, medida en horas de tránsito) el 65% tuvo pérdidas de entre el 4 y el 10%, por modificaciones en las normas laborales el 70% tuvo pérdidas de entre el 12 y el 20%, y por delitos de «piratería del asfalto» un 35% tuvo pérdidas de entre el 5 y el 10% y otro 35% entre el 10 y el 20%.
Sobre las pérdidas de productividad relacionadas con las normas laborales, el especialista remarcó que las aplicaciones tecnológicas hicieron que éstas no fueran mayores, y sobre las pérdidas relacionadas con la inseguridad señaló que «la seguridad representa un costo sobre la facturación del 4.7%, el 70% de este costo se debe a la piratería del asfalto».
Como propuesta de acción, Musante propuso al cerrar su exposición: «comenzar a medir de manera sistémica, trabajar en conjunto entre dadores de carga y prestadores de servicio, trabajar en conjunto con otras entidades y con el Estado y, sobre todo, pensar y analizar todos estos temas».
Posteriormente se presentó el panel sobre Marco Jurídico para operaciones logísticas, conformado por abogados de empresas socias de la Cámara que, en base a su experiencia, participaron en la producción del libro que editó CEDOL sobre la materia.
Finalmente, Javier Arbex, de byeFood de España, fue el encargado de hablar de creatividad y también de demostrarla, a través del trabajo pionero realizado por su compañía dedicada a la compra-venta de excedentes alimentarios. Mediante el uso de la tecnología informática y la logística, en la que Arbex posee muchos años de experiencia, desarrollaron un modelo de negocio mediante el cual ofrecen, a precios muy preferenciales, excedentes de producción de empresas alimenticias al mercado hotelero y gastronómico en general.
Además de las interesantes exposiciones escuchadas, a cada asistente se le entregó un ejemplar del «Marco Jurídico de las Operaciones Logísticas», completando un exitoso tercer encuentro de intercambio profesional CEDOL 2011.