Crece interés en la fabricación de vehículos de carga

 |   15 de noviembre del 2016
Crece interés en la fabricación de vehículos de carga
El buen momento que atraviesa el sector de logística en Argentina, donde se anunciaron inversiones por u$s 1.800 millones en proyectos de almacenamiento, transporte y envíos al exterior, atrae a nuevos fabricantes de vehículos de carga.
La situación actual, y las perspectivas del mercado, decidieron a una fabricante de motovehículos y a otro de electrodomésticos a elaborar planes para producir vehículos de carga. Pero también este escenario atrajo a una empresa china a venir al país a comercializar sus camiones.
«Estamos muy confiados en esta nueva etapa de la Argentina y esperamos pronto que el Gobierno nos autorice ser terminal autotmotriz, algo que solicitamos al gobierno anterior y no nos concedió», indicó a Télam, el presidente de Zanella, Walter Steiner.
«Estamos listos para invertir u$s 10 millones y generar 300 empleos», precisó.
Zanella emprendió los pasos para comenzar a fabricar un camión de pequeño porte y bajo costo de mantenimiento, que demandará un desembolso de u$s 10 millones, en respuesta al emergente crecimiento del sector de logística.
Steiner destacó que la fabricante de motos tiene «planes de comenzar a producir un vehículo de cuatro ruedas», y precisó que «se trata de un pequeño camión, que costaría $ 200.000, frente al medio millón de pesos que cuesta el vehículo más barato en su tipo en el mercado argentino».
El Ztruck, bautizado así este vehículo utilitario de cuatro ruedas, fue anunciado hace un año atrás por la empresa, que había recibido la venia del gobierno anterior, pero que nunca le dió la autorización para poner en marcha la producción industrial.
Se trata de un camioncito a nafta, con una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora, y una capacidad de carga de 810 kilogramos.
El vehículo está en sintonía con la reciente inauguración de la Central de Transferencias de Cargas (CTC), que el gobierno porteño inauguró en el barrio de Villa Soldati, con una inversión de u$s 44 millones, para brindar, en un predio de 37 hectáreas, tecnología de última generación para la operación logística y permitir que 1.000 camiones de gran porte dejen de transitar a diario las calles de la ciudad.
«El Ztruck no necesita de un chofer profesional», subrayó Steiner, al tiempo que puntualizó que «este vehículo tiene un motor que no es potente, pero suficiente para su uso, y un gasto muy bajo de mantenimiento que ayuda a reducir el costo logístico, que subió bastante este año».
De acuerdo al Indice Nacional de Costos Logísticos, que elabora la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), entre enero y setiembre, los gastos de la actividad subieron 35%.
El caso de Zanella no es el único entre los grupos económicos dispuestos a ingresar a la industria automotriz en el segmento de vehículos comerciales de pequeño porte.
También se conoció en las últimas semanas que el Grupo Newsan, propietario de la histórica marca Siam, pidió autorización al gobierno nacional para comenzar a funcionar como industria automotriz y producir vehículos, entre ellos camiones de mediano porte.
Por su parte, la automotriz china Foton acaba de desembarcar en el mercado argentino, y sus productos serán comercializados por la firma Ralitor, actual importador de los camiones chinos JMC y DFM, que cuenta además con trámites avanzados para producir vehículos en el país, con una planta en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
Ralitor presentó en 2012 un pedido al gobierno anterior para comenzar a operar como terminal automotriz, pero, al igual que en el caso de Zanella, nunca recibió respuesta oficial para iniciar la producción industrial. 
Fuente: Télam / www.agritotal.com 
https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar