La inversión proveniente de Estados Unidos se incrementó en 765 millones desde hace cinco años, con la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR). De mil 358 millones pasó a dos mil 123 millones, al tercer trimestre del 2010. La inversión de Estados Unidos en El Salvador representa 34% del total de la inversión extranjera directa en el país.
Lo anterior se desprende de las conclusiones de la primera cumbre ministerial en el marco del quinto aniversario del CAFTA-DR, evento que inició este lunes y finalizará el 23 de febrero.
Los sectores donde se ha presentado la mayor alza en las inversiones del país norteamericano es en agroindustria, centros de llamadas (call centers), manufacturas, textiles y confección, según lo informó el Director de Administración de Tratados Comerciales, DATCO, del Ministerio de Economía, René Salazar.
Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador y «entre el 20 y el 25% de la población de El Salvador vive fuera del país y el 90% está viviendo en Estados Unidos», lo que abre grandes y potenciales oportunidades de negocios, expuso.
René Salazar destacó que las exportaciones salvadoreñas crecieron en 342 millones, pasando de mil 819 antes de la vigencia del CAFTA a dos mil 161 millones en 2010. Esto es un crecimiento del 19%, y las cifras dejan ver la recuperación de Estados Unidos de la crisis económica, evaluó.
El objetivo de la reunión es hacer una valoración de la evolución del comercio y el impacto que el tratado ha tenido para la región y se evaluarán las estrategias que se pueden seguir «para sacarle aún muchísimo más provecho al tratado», expresaron autoridades.
Fuente: Diario El Mundo