Los datos muestran que incluso el índice de julio supera en un 4.3% a igual período del 2008, anterior máximo histórico del período de siete meses. Asimismo, en seis de los siete meses transcurridos (excepto enero del presente año) se alcanzó un máximo absoluto de producción industrial, por lo que la tasa de crecimiento de esos siete meses (4.6%) resulta significativa.
En julio pasado la producción industrial creció un 0.7% respecto de junio, mostrando una variación interanual más del 5.1%.
Si bien la disponibilidad de gas natural afectó entre otros al sector productos de plásticos y agroquímicos, ello no determinó una reducida tasa interanual de crecimiento dado que la comparación se realiza contra julio de 2010 donde también operó la restricción en gas natural. En julio pasado varias plantas industriales detuvieron su producción ante la imposibilidad de obtener el mínimo de gas natural necesario para no cesar su actividad de producción.
A nivel sectorial durante los primeros siete meses de 2011 ocho de los sectores presentan aumentos y tan sólo dos caídas. Lidera Automotores (+25.8%), seguido por Minerales no Metálicos (+10.4%), Siderurgia (+9.6%), Metalmecánica (+6.4%) y Alimentos y Bebidas (+5.4%). Por debajo del crecimiento del IPI se encuentran Insumos Cigarrillos (+4.1%), Insumos Textiles (+3.2%) y Papel y Celulosa (+1.8%). Caídas muestran los sectores Insumos Químicos y Plásticos (-1.8%) y Combustibles (-2.9%).
La clasificación por tipo de bien durante los primeros siete meses de 2011 sólo mostró variación negativa en Bienes de Uso Intermedio -1.7%. Las variaciones positivas en el resto de las aperturas fueron: Bienes de Consumo Durable +15.5%, Bienes de Capital +14.1%, y Bienes de Consumo No Durable +5.2%.
En términos desestacionalizados, el IPI de julio subió un +1.3% respecto de junio pasado. Este indicador muestra una tendencia débilmente creciente en los últimos meses.