En base a la medición en términos desestacionalizados, en abril el consumo de servicios relacionados con la telefonía creció 15,9 por ciento; 48 por ciento en transporte de carga, 0,9 por ciento en electricidad, gas y agua; mientras que el transportes de pasajeros retrocedió 4 por ciento y la circulación por los peajes, cayó 5,1 por ciento.
El Indec precisó que entre marzo y abril, el consumo de servicios públicos declinó 2,6 por ciento; mientras que en el primer cuatrimestre del año avanzó 6,8 por ciento.
La cantidad de vehículos que pasaron por los peajes de la ciudad de Buenos Aires aumentó el 4,2 %, pero en el detalle se destacó el alza del 43,5 % en la recaudación. En este último ítem, solo aumentó 4,5% la cantidad de camiones livianos que pasaron a través de los puestos de peaje en los accesos a la Capital Federal.
En cambio, en los accesos a la Ciudad de Córdoba, la cantidad de vehículos que pasaron los peajes aumentó el 2,7%, al tiempo que la recaudación se incrementó el 10%. En la urbe mediterránea, la cantidad de camiones pesados se incrementó el 13% interanual.
En tanto, declinó el 3,3% la carga transportada en servicio ferroviario, a pesar del avance interanual del 19,7 % del Ferrosur Roca, y del 11,1 del Ferrocarril Belgrano, que no había prestado servicios durante marzo.
En cambio, la carga por avión registró una suba del 50% con un fuerte alza en lo que respecta a lo transportado por la aerolínea de Bandera Nacional dentro del país (37,6%), mientras que las empresas extranjeras vieron aumentar en un 55% la cantidad de carga transportada hacia el exterior.
Fuente: Télam