El año pasado trajo buenas noticias para el comercio exterior argentino: el valor de las exportaciones de bienes se incrementó 22,4 por ciento, impulsado por el crecimiento del nivel de actividad, factor que también indujo el crecimiento de las importaciones. El dato surge del duodécimo informe anual elaborado por el Observatorio Pymex del Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), este año con el título «Las pymex 2000-2010. La visión desde una nueva década».
El incremento del valor de las ventas al exterior no fue la única noticia relevante.
En 2010, luego de una década de cambios prácticamente marginales, también se modificó la estructura sectorial de las exportaciones: se registró un aumento en la participación de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y un retroceso significativo de los combustibles. En el caso de las MOI, se destaca que por primera vez superaron en participación las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).
El informe indica que el avance de las MOI en la estructura exportadora repercutió también en un incremento de la participación relativa de las industrias de tecnología media-alta en la canasta exportadora, en detrimento de las industrias de tecnología baja.
A la hora de analizar los destinos de las ventas de bienes locales, la última década también dejó cambios significativos que llevan, como buena parte de lo que ocurre en el comercio actual, la huella china. Los datos muestran que el gran dinamismo de China se hizo sentir, junto con los lugares ocupados por otros países del Asia-Pacífico, la India, Rusia y otras naciones de Europa del Este y Africa, ante la presencia perdida por el Nafta, el Mercosur y, en menor medida, de la Unión Europea.