La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertó hoy del lastre que representa la crisis en la Eurozona para el mercado global de traslado de carga. Ese mercado extenderá su desaceleración a menos que se produzca una recuperación de la confianza en el bloque monetario, anunció.
La entidad precisó que aunque se espera un alza de la demanda a medida que avance el año, la mejoría no está garantizada porque la situación en Chipre evidenció que la crisis en el grupo está lejos de terminar.
Los sondeos de confianza empresarial sugieren que la demanda de transporte aéreo de carga se beneficiará con un aumento de la actividad manufacturera en los próximos meses, aunque predicciones similares de 2011 y 2012 quedaron en la nada al intensificarse los problemas en la zona, y esos mismos riesgos persisten, explicaron.
Hace apenas dos semanas la asociación pronosticó que la actividad de las aerolíneas del mundo registrará una ligera mejoría este año ayudada por el incremento de la demanda de pasajeros.
La industria global del sector generará una ganancia de 10 mil 600 millones de dólares, superior a los ocho mil 400 millones previstos con anterioridad.
La entidad también atribuyó parte del mejor desempeño a un mayor crecimiento de los mercados de transporte de carga, lo cual refleja el buen desempeño financiero de las empresas.
Añadió que la actividad de carga, vista como un medidor del comercio mundial, subirá 2,7 por ciento y el tránsito de pasajeros 5,4 puntos.
Los ingresos se comportarán al alza hasta los 671 mil millones de dólares, lo que se traducirá en mayores ganancias, detalló la asociación.
Los títulos de las aerolíneas han trepado alrededor de siete puntos en lo que va de 2013, a pesar de un aumento del cinco por ciento en el precio del combustible de aviones.
Fuente: Prensa Latina