Los días 7 y 8 de junio se realizó, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, el encuentro organizado por la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA). Con la presencia de especialistas locales y representantes de Chile, Brasil y Uruguay, la reunión actualizó las tendencias logísticas del sector petroquímico, e hizo hincapié en los cambios ocasionados por la crisis económica y sus afectos sobre el comercio internacional.
Entre los temas expuestos durante las dos jornadas se destacó el «Panel sobre Costos Logísticos», que abordó temas de interés como «La incidencia de los costos de transporte en el comercio de América Latina» a cargo del Lic. Pablo García (BID Uruguay), quien presentó un trabajo del BID que demuestra cómo los costos de transporte tienen mayor incidencia que los costos arancelarios en el comercio regional. Sobre la misma temática el Dr. Humberto Breccia (Breccia, Poverene & Asoc. Argentina) analizó los «costos ocultos de la logística», con el fin de encontrar un hilo conductor que permita entender estos costos y, a partir de allí, optimizar las operaciones logísticas. Completaron este primer panel Miriam Korn (Katoen Natie) y Renata Rodrigues (Lanxess) de Brasil, quienes presentaron un caso de «Planeamiento y Gestión Logística industrial on site» en el que analizaron la logística interna y la tercerización logística de la planta de Lanxess en Brasil.
También se destacó el «Panel sobre Seguridad en el transporte en Argentina, Brasil y Chile», en el que se presentaron los «Avances en la gestión conjunta de CIQyP (Argentina), ABIQUIM (Brasil) y CATAMP (Argentina)». En este marco y aprovechando la ocasión, se realizó la firma de un convenio de asistencia recíproca entre la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y la Cámara Argentina de Transporte de Mercancías Peligrosas (CATAMP), convenio que forma parte de una red de acuerdos, que comenzaron con ABIQUIM, para armonizar los programas de «Actuación Responsable» de Brasil y de «Cuidado Responsable» de argentina, ambos referidos al transporte, con la finalidad de evitar que las diferencias entre estos se convirtieran en una restricción para el comercio en la región. Para ello se equipararon las exigencias y requisitos de ambos programas, permitiendo a los operadores logísticos poder tomar carga en cualquiera de los dos países siguiendo un sólo programa. En el futuro se espera sumar a esta «normalización» a la cámara que vincula a las empresas del sector en Chile. El cierre de este panel estuvo a cargo del Ing. Sergio Barrientos de ASIQUIM (Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile), quien detalló cómo desde la asociación fomentan un sistema de homologación para el transporte de cargas peligrosas, que viene a suplir la debilidad de la legislación vigente al respecto en Chile.
Otros temas de interés desarrollados durante las jornadas fueron: «La Industria Petroquímica: Cambios en el Comercio Internacional y su impacto en la Logística de la Región» por Dra. Rina Quijada, «Análisis socio-político 2010-2011» por Dr. Rosendo Fraga, «Perspectivas del comercio químico en el MERCOSUR» por el Ing. José M. Fumagalli (CIQyP), «El caso de Éxito del Puerto de Montevideo y Zonas Francas del Uruguay» por el Ing. Juan Opertti, «Catástrofes Naturales y sus consecuencias sobre la Cadena Logística, caso Chile» por Ricardo Junge, «Medio ambiente: Créditos de Carbono y su Impacto en la Logística» por Dr. Fabián Gaioli, «Fletes Marítimos. Cambios necesarios para una industria en crisis» por Dr. Marcos Hansen, «El rol del Supply Chain Management dentro del negocio» por Ing. Carlos Arredondo, «Buenas prácticas empresarias en el Sector Logístico» por Dr. Carlos Musante.
La reunión culminó con una visita a la terminal multimodal de Exologística y a la terminal portuaria de Exolgan en Dock Sud.