El proveedor logístico Dachser anunció que continúa su colaboración de diez años con la organización del cuidado de los niños «terre des hommes» en Uttar Pradesh, India, y además está ampliando su compromiso social con proyectos regionales en Nepal, Brasil, Namibia e India.
«La logística une a las personas, a los mercados y a la producción. Como empresa global, nos corresponde a nosotros abogar fuertemente por las condiciones de vida de aquellos que no se benefician por igual en la globalización existente» explica Bernhard Simon, CEO de Dachser. «Se necesita paciencia y una perspectiva a largo plazo para crear un impacto sostenido. Es por eso que seguimos apoyando el trabajo de los socios en los proyectos locales de «terre des hommes» en la India, mientras que al mismo tiempo estamos mirando hacia otros países y continentes».
DE LA EDUCACIÓN A LA SUSTENTABILIDAD
Los resultados de los proyectos de la última década muestran que se han presentado mejoras persistentes en las condiciones de vida para los niños y adolescentes en 136 aldeas en el estado norte de India, Uttar Pradesh, en donde las condiciones de vida son muy limitadas económicamente:
– Cerca de 17.000 niños y mujeres fueron educados sobre sus derechos y se les otorgó asistencia para participar activamente en la sociedad democrática de India.
– Más de 15.300 niños tomaron ventaja de las oportunidades de educación básica. Alrededor del 60% asistió posteriormente a escuelas estatales o privadas. El número de abandonos se redujo en un 40%.
– Se apoyó aproximadamente a 4.700 niños, en su mayoría niñas, en otorgarles información sobre formación profesional y se impartieron cursos de informática o de artesanía.
– Niños y adolescentes plantaron más de 14.200 árboles en los lugares donde se llevan a cabo los proyectos; Se instalaron 117 unidades de compostaje y 112 sistemas de biogás; 100 familias recibieron lámparas de energía solar para que los niños puedan estudiar por la noche.
– 97 escuelas recibieron tanques especiales para tener acceso al agua potable e instalaciones sanitarias.
Dachser está apoyando actualmente los siguientes proyectos de «terre des hommes» en distintos continentes:
India, Nepal: en Uttar Pradesh, Dachser y las organizaciones locales de «terre des hommes» planean continuar su exitoso trabajo al menos hasta el año 2020. Esto incluye la educación sobre derechos humanos y derechos de la infancia, promoviendo organizaciones juveniles y de mujeres, la educación y la capacitación, y expandiendo y preservando los recursos naturales en 50 aldeas. Un nuevo proyecto se dedica a mejorar las condiciones de vida de los Musahar, un grupo étnico indígena en la región fronteriza con Nepal, que sufre de discriminación extrema y dificultad económica.
El acceso al agua potable, instalaciones sanitarias, educación y derechos más sólidos de las mujeres son el foco del tercer proyecto, que beneficiará a tres aldeas en Nepal. Por último, «terre des hommes» ayudará a los jóvenes en Mangolpuri, uno de los barrios marginales más grandes de Nueva Delhi, para volver a la escuela o capacitarse profesionalmente a través de módulos electrónicos de aprendizaje.
Brasil: desde 2015 hasta por lo menos 2017, Dachser apoyará la labor del Centro de Derechos de los Niños de Limeira, una parte de la región metropolitana de Campinas, en el estado de São Paulo. Su labor se centra en proporcionar salida a una vida de crimen y drogadicción para niños y adolescentes. Para lograr esto, el centro proporciona tanto labor educativa directa en las escuelas, como alternativas de programas para después de clases y seminarios en los derechos del niño para los representantes de las partes interesadas de la sociedad civil y funcionarios del gobierno.
Namibia: en este país, «terre des hommes» y Dachser están trabajando en un proyecto en conjunto para terminar en el 2017 y así mejorar las futuras oportunidades para los hijos de los San, también conocidos como bosquimanos. El grupo étnico más antiguo del sur de Ífrica, que en su mayoría viven en una gran pobreza alrededor de enormes granjas o en barrios de barracas en las afueras de las pequeñas ciudades. El punto central del proyecto es el desarrollo anticipado y apoyo continuo para la asistencia regular en las escuelas primarias. También se otorga formación profesional, especialmente a las niñas, a fin de prepararlos para el trabajo en hoteles y casas de campo, así como también proporcionarles habilidades artesanales.