Con la clara intención de compartir experiencias y fortalecer el trabajo en conjunto en pos de una mejor integración logística regional, representantes de ALOG (Asociación Logística de Chile) y de ARLOG (Asociación Argentina de Logística Empresaria) brindaron un panorama de la situación logística de sus respectivos países.
El encuentro contó también con la presencia de profesionales brasileros, que si bien no realizaron una presentación formal, participaron activamente con comentarios y observaciones.
El inicio de las disertaciones estuvo a cargo de la representante de Chile, Cynthia Perisic Ivandic, quien realizó una reseña de las actividades que realiza la Asociación Logística del país trasandino. Destacó que uno de sus principales proyectos es alinear a la logística chilena con la tendencia mundial de «ventanilla única», en referencia a la integración de todos los trámites relacionados con el comercio exterior en un sólo procedimiento. Este sistema, actualmente en desarrollo, permitirá acelerar en gran medida los procesos, ya que en sólo minutos y a través de Internet se podrán gestionar todas las visas, poderes y autorizaciones relacionados con el comercio exterior. A modo de ejemplo, la General Manager de ALOG mencionó que, actualmente, los trámites necesarios para recibir una importación aérea demoran medio día y, en el caso de las mercaderías transportadas por vía marítima, el proceso demora hasta dos días. Estos procesos se realizarán en apenas minutos cuando se ponga en funcionamiento el nuevo sistema que, según sus estimaciones, debería comenzar a funcionar a mediados del año próximo.
Alejandro Leiras, en representación de ARLOG de Argentina, destacó que la misión de la asociación es difundir las buenas prácticas logísticas, poniendo el foco en el consumidor que es quien, en definitiva, moviliza toda operación logística. Frente a la problemática de la optimización de las operaciones de transporte, mencionó las grandes falencias estructurales que padece el país, para lo cual consideró que es fundamental el trabajo que realiza ARLOG como vínculo entre los sectores público y privado, ya que no es posible solucionar estos problemas estructurales sin una firme política de gobierno consensuada con los profesionales del sector.
Finalmente Luis Clementi, Gerente de ARLOG, expresó su admiración por el compromiso con el que Brasil está encarando su problemática logística. Frente a un mapa de Sudamérica, señaló los problemas estructurales que presenta el trazado de la región, que aún hoy está marcado por la estructura creada en la época colonial con la construcción de las ciudades y los puertos. Culminó su disertación destacando la importancia de estos encuentros, que permiten observar que la problemática de los distintos países de la región es compartida y, de esta forma, se pueden comenzar a buscar soluciones comunes y tendientes a lograr la integración que el desarrollo de la región necesita.