Argentina tiene un importante déficit de fletes marítimos debido a la baja inversión en el sector durante los últimos diez años. La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) ha denunciado la situación a través de un informe.
El objetivo de FENA es dar conocimiento público del mal momento que atraviesa el sector de transporte de carga marítima en el país e intentar que a nivel legislativo se adopten normas que sean favorables para el sector.
El déficit comercial de Argentina en materia de fletes marítimos se ha incrementado un 516% en el período de 2003 a 2014.
El informe destaca que el año pasado Argentina exportó 64 millones de toneladas a través de vía marítima y gran parte de esas mercancías viajaron en buques de bandera extranjera. El transporte marítimo tiene una gran importancia en las importaciones argentinas y hasta un 70% de los productos que llegan al país lo hacen por vía marítima, pero la presencia en estas labores de buques que enarbolen bandera argentina es muy reducida.
Los expertos calculan que Argentina podría haber perdido unos 13.500 millones de dólares (12.434 millones de euros) por su falta de interés en el transporte de carga marítimo.
Una nueva normativa que incentive el uso de buques argentinos podría suponer la creación de hasta 15.200 puestos de trabajo y un incremento en el PIB de un 0,2%.
FENA sigue insistiendo para que se cambie la legislación y se mejore la competitividad del país en el sector del transporte marítimo. De hecho, FENA ya solicitó a finales de 2015 una nueva ley que regule las condiciones del ejercicio de la actividad de marina mercante en Argentina con el objetivo de incrementar la presencia del país en el sector marítimo.
Fuente: LogiNews