El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, fue notificado ayer a través del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, de que el gobierno nacional ha dejado sin efecto la disposición de la AFIP de cobrar retroactivamente los últimos cinco años del impuesto a las Ganancias a los transportistas que operan con la provincia de Tierra del Fuego.
Schiavi informó a Morales que la medida le fue comunicada por el propio titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
El cobro retroactivo del impuesto a las Ganancias ponía en riesgo la continuidad del funcionamiento de las empresas que operan en transporte de cargas entre la isla fueguina y el continente, ya que se reclamaban a las empresas deudas retroactivas de los últimos cinco ejercicios por sumas millonarias.
La aplicación de este gravamen había sido rechazada por autoridades fueguinas y de los municipios de Río Grande y Ushuaia, ya que ponía en riesgo las fuentes de trabajo de unas 2.000 personas empleadas de forma directa e indirecta por el trasporte de cargas terrestre.
La Ley 19.640 de promoción a la actividad económica en Tierra del Fuego, estableció desde 1972 que el transporte terrestre -entre otras actividades- no debía pagar Ganancias.
LA FADEEAC obtuvo de este modo respuesta a los reclamos que venía planteando ante el gobierno nacional en las últimas semanas, en defensa de una actividad que sirve como principal vínculo para transportar mercancías y bienes de capital entre la provincia más austral y el resto del territorio nacional.