La segunda parte de la jornada de Conferencias Gratuitas del 6to Seminario Internacional de Management Logístico, comenzó con el desarrollo del tema «Recursos Humanos: desafíos y perspectivas, ¿cómo mantener una visión integral?».
La presentación fue realizada por los profesionales Daniel Rial -gerente de Desarrollo de Productos para la División de Consumos de 3M- y Jorge Micale -consultor especializado en RRHH-.
«Resulta clave en una organización que sepa aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de las personas. La empresa tiene que buscar la forma de hacer entusiasta una tarea repetitiva», explica Micale.
Para lograr ese objetivo, el especialista enfatiza en la importancia de «enfocar sobre las competencias del líder», el cual debe ser emprendedor, tener liderazgo, y ser capaz de solucionar problemas. «La clave es que tenga orientación a los negocios (metas a alcanzar) y al cliente (externo y empleados)».
Los disertantes detallaron, además, las competencias de los operativos de logística: Tener gente con alta capacidad al trabajo y buena predisposición, Orientado al cliente tanto externo como interno, Buenas relaciones humanas.
Es necesario, explicó Rial, entender cuáles son los desafíos de cada uno de los elementos que componen una visión integral, las perspectivas que se pueden esperar de cada uno: Recursos Humanos, Dirección y Supervisión, Personal Operativo, Dinámica Operativa, Clientes.
Ambos disertantes concluyeron en que las propuestas para una visión integral de los Recursos Humanos, deben incluir:
- Saber cómo buscar a los mejores y cómo retener a los que son buenos: Son desafíos que deberían tenerse presentes.
- Fortalecer las relaciones entre áreas.
- Aumentar interacción por perfiles, búsquedas, incorporaciones.
- Definir requerimientos y prioridades.
- Capacitación y desarrollo del liderazgo.
- Plan de visitas a clientes.
- Proyectos cross – funcionales; participación en desarrollo de estrategias de negocios.
- Matriz de Multi-Funcionalidad: inventario de competencias sobre cada empleado para conocer las áreas en las que debería formar.
- Programas de ideas de mejora; compartir información del área.
- Asignar recursos y hacer seguimiento.
- Festejar historias de éxitos.
En cuanto a los clientes, destacaron la importancia de interpretar sus desafíos a través de una retroalimentacion (encuestas, indicadores), plan de visitas, fomentar relación con Front Line.