La iniciativa del concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) consiste en enlazar el sistema de posicionamiento por GPS de sus grúas RTG (Rubber Tyred Gantry) con el software de control de carga CTIS (Container Terminal Information System), para brindar asistencia a los operadores en la ubicación de los contenedores en proceso de almacenamiento o retiro, optimizando así los tiempos involucrados en dichas operaciones.
Además, el proyecto considera un enlace con el software destinado a planificar las secuencias de embarque y descarga de contenedores, en forma coordinada con los movimientos de las grúas en el patio de almacenamiento. La integración de dicha información en el sistema permitirá una óptima coordinación de todas sus operaciones y el seguimiento en línea de las mismas desde su central de control de carga.
El Gerente General de TPS, Francesco Schiaffino, explicó que «la empresa completó durante el año 2008 un programa de inversión por un monto superior a los 15 millones de dólares consistente en la adquisición de 12 grúas RTG, que es actualmente la mayor cantidad en uso en terminales de contenedores en Chile». Además destacó que «esto situó a la empresa a la vanguardia en la aplicación de esta clase de tecnología en el país; sin embargo el proyecto no se detuvo allí, ya que al año siguiente se inició la fase dos del programa, con asesoría de la empresa alemana HPC (Hamburg Port Consulting), destinado a optimizar su funcionamiento mediante una aplicación tecnológica que es única en Sudamérica».
De este modo, el concesionario considera la utilización de tecnología satelital para el posicionamiento de contenedores en sus áreas de almacenamiento, mejorando así los procedimientos de recepción y despacho de este tipo de carga.