Devaluación en Venezuela impactaría en 50% de las ventas internacionales

 |   13 de enero del 2010
Devaluación en Venezuela impactaría en 50% de las ventas internacionales


     La devaluación en Venezuela podría impactar en hasta el 50% de los productos que le exporta Argentina, como automóviles, manufacturas de hierro, medicamentos comerciales, aparatos eléctricos y plásticos, entre otros, según un informe privado.

«El efecto buscado sin duda es restringir las importaciones, y por lo tanto, parte de las ventas argentinas, así como las del Mercosur, se verán afectadas indudablemente. La capacidad de ajuste de la economía venezolana a la nueva situación determinará cual será la magnitud del impacto», dice el informe de la consultora Abeceb.com.

El estudio señala que ante la devaluación en Venezuela habrá un «quiebre muy fuerte» en la relación de competitividad entre productos argentinos y venezolanos. Si Venezuela no tiene capacidad sustitutiva, las exportaciones argentinas igual caerán, por la reducción de la demanda interna que causará el aumento interno de los precios, añade.

Los rubros afectados por la medida, representarían para la Argentina la perdida en ventas por unos US$ 500 millones, ya que el resto está constituido por alimentos y bienes de capital que no se verían afectados. La consultora destaca que Argentina le vendió a Venezuela por U$S 1.417 millones en 2009, lo que representa casi un 3% de las compras totales del país caribeño, aunque ascienden a solo un tercio de lo que le vende Brasil.

A octubre de 2009, las compras de Venezuela a Argentina están compuestas primariamente por alimentos, maquinaria agrícola e insumos para la industria. España cree que la presencia de Panamá, que no se adheriría al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), «aportaría un claro valor añadido al acuerdo, tanto desde un punto de vista económico como político», agregó la vicepresidenta del Gobierno.

Además dijo que se espera poder firmar acuerdos comerciales con Colombia, Perú y posiblemente Ecuador. «Desde la presidencia española creemos que hay que hacer un último esfuerzo para asegurar este último acuerdo», destacó Fernández de la Vega, quien señaló que Barroso se mostró dispuesto a colaborar para la consecución de estos objetivos.

Fuente: Prensa Latina

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar