DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo que forma parte de Deutsche Post DHL, expande la oferta de servicio para la industria de ciencias biológicas y atención médica en 13 estaciones de las Américas, sumando esto a la ya existente red mundial de Thermonet de estaciones de ciencias biológicas.
Las estaciones Thermonet agregadas a la red del continente americano son: Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Bogotá, Colombia; Toronto, Canadá; Río de Janeiro y San Pablo, Brasil; Ciudad de México, México; Ciudad de Panamá, Panamá; San Juan, Puerto Rico; Caracas y Valencia, Venezuela; y Boston y Nueva York en los EE. UU. Las instalaciones brindan espacio de almacenamiento en frío de 35° a 46° F (+2° a +8° C) para cumplir con los requisitos de la clientela de DHL en el sector de ciencias biológicas y atención médica, que necesitan hacer envíos aéreos con temperatura controlada.
DHL Global Forwarding anteriormente agregó a la amplia lista existente de estaciones Thermonet en los EE. UU. ocho estaciones en los EE. UU., en Atlanta, Chicago, Cincinnati, Los Íngeles, Miami, Filadelfia, San Francisco y Washington, D.C.
«La expansión de nuestras instalaciones Thermonet certificadas significa que los remitentes y los destinatarios cuentan con acceso a una cadena de frío confiable, de punta a punta, en todo el continente americano,» dijo David Bang, CEO de LifeConEx, que forma parte de DHL Global Forwarding. «Estas instalaciones de DHL Global Forwarding incluyen personal altamente calificado para manipular cualquier tipo de elemento farmacéutico o biomédico sensible a la temperatura».
DHL expande constantemente la red Thermonet de estaciones certificadas para ciencias biológicas y planea integrar más de 65 estaciones en todo el mundo para finales del 2014 y 80 para finales del 2015. Todas las instalaciones se auditan según las Prácticas de Buena Distribución (GDP, en inglés) para asegurar el cumplimiento en toda la red. Muchas de las instalaciones brindan control de temperatura, reposición de hielo seco y manipulación activa e inactiva de contenedores para asegurar la calidad del producto en todo momento. En los meses siguientes, DHL planea expandir algunas de las capacidades de la estación con espacio de almacenamiento adicional.
En los últimos años, los productos con temperatura controlada para la industria farmacéutica han ganado una importancia relevante. La fuerza impulsora son los productos de la biotecnología, que generalmente deben mantenerse dentro de un rango de temperatura estricto durante todo el transporte. El volumen de ventas mundial de esta categoría de producto se triplicó, de USD $56 mil millones en 2004 a un monto estimado de USD $167 mil millones en 2013. Y se espera un mayor crecimiento en el futuro.
DHL Thermonet brinda visibilidad consistente de la temperatura en toda la cadena de suministro, control proactivo las 24 horas del día, los siete días de la semana, e intervención de acuerdo con puntos de contacto previamente determinados, además de la tecnología RFID SmartSensor de DHL que también cuenta con certificación GDP. Se puede acceder a la información sobre temperatura y eventos de logística desde la exclusiva plataforma de IT LifeTrack, que también alberga todos los procedimientos estándar de operación (SOP, en inglés) específicos del producto, facilita la intervención temprana y simplifica el control de documentos.