DHL analiza la logística de la industria química

 |   10 de agosto del 2017
DHL analiza la logística de la industria química

Las empresas de productos químicos que, además de sus productos, ofrecen a los clientes soluciones de servicios de logística diferenciados pueden convertirse en los futuros líderes de una industria global que se espera que alcance un valor de €5.6 trillones para el año 2035, según señaló un nuevo estudio de DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo de Deutsche Post DHL Group. El informe técnico Differentiated Logistics Services (Servicios de logística diferenciados) encargado por DHL y elaborado por Kompetenzgruppe Chemielogistik en conjunto con la empresa de productos químicos Evonik Industries, presenta dos herramientas que ayudarán a las empresas de productos químicos a realizar la transición hacia un enfoque de logística más centrado en el cliente y en el servicio.

Michael O’Hara, Director Global del Sector de Productos Químicos de DHL Global Forwarding, señala: «Como la logística B2B se está orientando más hacia el servicio, y los clientes empresariales están exigiendo experiencias más similares a las del comercio electrónico, la ventaja competitiva ya no va determinada solamente por el producto; ahora la determina en mayor medida el paquete de servicios de logística que acompaña la oferta de producto. A medida que esta tendencia crece, las soluciones de logística receptivas no solo son una adquisición conveniente, sino una característica diferenciadora decisiva. Los fabricantes de productos químicos que puedan modificar en forma estratégica y rápida su perspectiva tradicional y ofrecer servicios de logística diferenciados disfrutarán de ventajas competitivas, fomentarán la lealtad de los clientes y mejorarán sus finanzas. Para ayudar a las empresas de productos químicos a efectuar la transición en forma estratégica, el informe técnico ofrece dos herramientas que permiten crear modelos de negocios diferenciados para las empresas de productos químicos del mañana».

Estas dos herramientas, Logistics Service Cube y la Escala de costo-beneficio, elaboradas por Kompetenzgruppe Chemielogistik, un equipo independiente de expertos en logística de la industria de productos químicos, y Evonik Industries, fueron diseñadas para ayudar a los actores de la industria de productos químicos a tomar las mejores decisiones y explorar a la vez un ámbito relativamente nuevo e inexplorado. Logistics Service Cube permite adoptar un enfoque más sistemático para identificar los niveles correctos de servicio de logística para el producto, el tipo de cadena de suministro y el segmento de clientes. La definición de estrategias de logística eficaces exige a las empresas de productos químicos, a los proveedores de logística y a los usuarios finales trabajar en conjunto y de manera activa.

La Escala de costo-beneficio ofrece una metodología de acción e implementación, es decir, una manera de «cuantificar» el impacto de los servicios de logística diferenciados antes de decidir el nivel que se va a elegir. La capacidad de cuantificar el impacto brinda transparencia y una mejor evaluación del riesgo de factores como ingresos, precios de venta y costos de logística.

Thomas Nieszner, Patrocinador Global del Sector de Productos Químicos de DHL Global Forwarding, señala: «Los servicios de logística diferenciados facilitan más las cosas al cliente y permiten a las empresas de productos químicos agregar un valor enorme; es una situación beneficiosa para ambas partes. Con los servicios de logística personalizados, las empresas de productos químicos pueden ofrecer a los clientes los productos correctos, en las cantidades precisas, en el lugar correcto y en el momento adecuado, en todo momento».

Beneficios de los servicios de logística diferenciados

Para las empresas de productos químicos, los beneficios de los servicios de logística diferenciados incluyen entregar las cantidades correctas en forma puntual, la capacidad de cubrir sin retrasos las fluctuaciones de demanda en negocios de clientes cíclicos, costos razonables de logística, y previsibilidad y confiabilidad de las entregas.

Como se trata de un área de oportunidad relativamente nueva para las empresas de productos químicos, los «pioneros» pueden establecer una ventaja competitiva real, especialmente en lo que respecta a la lealtad de los clientes. Lo que reviste aún más importancia es que, con el crecimiento proyectado del sector y la transición más amplia hacia un enfoque orientado al servicio en B2B, este es un avance que las empresas de productos químicos no pueden permitirse ignorar.

Angelos Orfanos, Director Global de Marketing y Ventas de DHL Global Forwarding, afirma: «El desafío inmediato que enfrentan las empresas de productos químicos es determinar la estrategia correcta para satisfacer los cambios en la demanda y elegir la diferenciación adecuada del servicio. Esto exige una colaboración de alto nivel que involucra a los miembros de la gerencia superior, de producción, de la cadena de suministro y de marketing y ventas. Las herramientas descritas en nuestro nuevo informe técnico ayudarán a la gerencia a progresar en una situación que es bastante compleja».

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar