DHL lanzó «Logistics Without Borders» (Logística sin fronteras), una solución de cadena de suministro de punta a punta que conecta a los proveedores, transportistas y usuarios finales a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México .
Transportar suministros y productos terminados por la frontera entre estos países es una necesidad para muchas empresas. Sin embargo, el aprovisionamiento y la fabricación en México conllevan diversos desafíos, entre ellos la seguridad, el cumplimiento con las normas aduaneras y la congestión fronteriza, entre los más importantes. Para superar estos desafíos, la solución de DHL aprovecha servicios de eficacia comprobada en seguridad, intermediación aduanera y cronogramas y centros optimizados para el cruce de frontera.
Esta solución aprovecha la experiencia de las divisiones Global Forwarding (Envíos globales) y Supply Chain (Cadena de suministro) de la compañía, al darles a las empresas que realizan envíos a través de la frontera entre Estados Unidos y México acceso centralizado a las herramientas, la pericia y los servicios necesarios para simplificar el proceso y garantizar que los envíos lleguen a su destino en forma segura y puntual.
«Logistics Without Borders» ofrece capacidades globales a ambos lados de la frontera y abarca una amplia gama de servicios en el área de transporte, aduana e intermediación estadounidense y mexicana, almacenamiento consolidado, gestión de transporte y transbordo, y gestión de sistemas y documentos. Los servicios ampliados dentro del país, como servicios en planta, inventario controlado por los proveedores, y análisis y diseño de la cadena de suministro, también pueden incluirse en esta solución.
«Analizamos los puntos álgidos que las compañías experimentan al cruzar la frontera y sistemáticamente resolvimos cada uno de ellos. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes tienen dificultades para recibir información exacta y oportuna sobre los movimientos de sus materias primas y productos terminados. Creamos una sólida solución informática basada en la web, en tiempo real, personalizada según las necesidades de nuestros clientes en la frontera EE.UU./México. El sistema incluye módulos para transbordo, almacenamiento, inventario controlado por proveedores (VMI, por sus siglas en inglés), distribución e intermediación aduanera mexicana, todo con capacidades de elaboración de informes y visibilidad que son líderes en la industria» explicó Luis Coppel, vicepresidente regional de la frontera sur e intermediario aduanero con licencia para DHL Global Forwarding.
La solución también aborda la fragmentación de la cadena de suministro que puede producirse en la frontera cuando se realizan transferencias a múltiples proveedores sin tener una supervisión general del proceso. La red de servicios de almacenamiento, sistemas de información, transporte e intermediación aduanera de «Logistics Without Borders» cuenta con el respaldo de una plataforma de tecnología de la información integrada que ofrece una única cadena de custodia y brinda una visibilidad completa (con servicio bilingüe) de cada elemento de la cadena de suministro. Esto permite una mayor confiabilidad de los envíos, garantiza la seguridad de los productos, la entrega puntual, menos existencias de seguridad, un menor inventario y mejor soporte para los procesos justo a tiempo y de fabricación optimizada.
En centros de competencia exclusivos, atendidos por expertos en aduana y cadena de suministro de DHL, los clientes pueden consultar cómo reducir las cargas administrativas, garantizar que los envíos sean autorizados en forma oportuna y evitar sanciones, multas y la pérdida de permisos. Los clientes también se benefician con tecnologías y procesos que garantizan rutas de cruce y modos de transporte óptimos, y que minimizan las demoras y los cuellos de botella en la frontera.
«Logistics Without Borders reestructura el manejo de la logística a través de la frontera mediante servicios personalizados e impulsados por procesos que son respaldados por sistemas de tecnología de punta» concluyó Gary Allen, vicepresidente de desarrollo de productos e innovación para la división Cadena de Suministro de DHL en América, que incluye Exel en los Estados Unidos y Canadá.