El efecto de la debilidad de países clave de la región, como Brasil y Argentina, cuyos crecimientos económicos se están corrigiendo a la baja, lo está sintiendo el negocio de carga del Grupo Latam Airlines, que integran las fusionadas LAN y TAM, y que de paso llevó también a la compañía a bajar su proyección en este portafolio.
En efecto, los resultados del primer semestre del año en el negocio de carga, le indican a la firma que por ingresos se ubica como la sexta más grande en movimiento de carga aérea en el mundo y que no hubo crecimiento frente al mismo período de 2013.
El vicepresidente de mercadeo y ventas de LAN Cargo, Ílvaro Carril, resalta que el mercado mundial de carga, pero en especial de Latinoamérica, ha estado este año flojo. «La carga de importación es muy relevante dentro del total que movemos tanto de Estados Unidos, como de Europa y Asia. Esa carga de importación está directamente relacionada con el crecimiento económico de los países», sostuvo.
En 2013, el Grupo Latam obtuvo ingresos por el portafolio de carga de US$1.800 millones, que representa un 14% del total de las ventas.
En el mercado de importación, considera Carril, el negocio de carga decreció para la firma entre un 3% y 5% en Suramérica. Lo contrario ocurrió con las exportaciones tradicionales con las cuales la firma reportó un crecimiento de 10% en flores de Colombia y Ecuador, espárragos de Perú y salmón y frutas de Chile.
Pero decrecieron y afectaron las cuentas totales, las exportaciones de semillas transgénicas de maíz que salen de Chile y Argentina, básicamente, por un efecto climático que provocó una salida anticipada de este producto.
Esto le permitió a los dueños de la carga transportarla vía marítima y llegar a tiempo a los mercados. Según explica Carril, Colombia para LAN Cargo es el país más exportador en Latinoamérica en volumen, pero eso está explicado en más de un 95% en flores. El restante se lo reparten textiles-confecciones, cosméticos, fruta y pescado, pero todo en pocas cantidades. «El crecimiento en Colombia es 3% ó 4% por año y se ha mantenido estable», dice.
Esto hace que LAN, que en 2013 movió 87.000 toneladas de carga en Colombia, no tenga en el corto plazo planes de inversión en el país. En total la flota carguera del Grupo Latam la componen 15 aviones (once 767 y cuatro 777).
Fuente: Vanguardia