Es necesario comenzar presentando un breve «tracking» de las ventajas que fundamentan a los Parques Logísticos, su actualidad, y por sobre todo cuáles son los desafíos hacia adelante.
En ciclos de crecimiento se presentan cuellos de botellas como la infraestructura, claro, una vez que se ha saturado la capacidad ociosa del sistema, sobre todo cuando se arrastran periodos de baja inversión. A su vez, las empresas se encuentran en un entorno cada vez más competitivo donde deben optimizar costos pero producir cada vez de manera más sustentable.
Para poder integrar esta realidad con los conceptos de Producción, Supply Chain, Logística y finalmente los Parques Logísticos (como una de sus plataformas sobre las que se desarrolla esta actividad) plantearemos algunos conceptos como premisas.
El valor de las sinergias
El gerenciamiento de la cadena de suministro (Supply Chain Management) supone la integración de los procesos claves del negocio, desde los usuarios finales hasta los proveedores primarios, que suministran productos, servicios e información que agregan valor para los clientes y otros involucrados. De aquí también el concepto de focalizarse en minimizar todas aquellas actividades que no agregan valor, eliminando «desperdicios» en los proceso (desperdicios como por ejemplo transportes o traslados innecesarios, Over Flows y eventualmente incremento de la cantidad de sites, movimientos adicionales, recorridos demasiados extensos, entre otros).
Es la logística aquella parte del proceso de supply chain que debe planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento eficiente de los bienes, servicios e información, entre los puntos de origen y destino, con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente, haciéndolo de manera sustentable.
Los parques logísticos son entonces, la plataforma que brinda un espacio común entre varias empresas y operadores logísticos que permiten realizar las actividades necesarias vinculadas al proceso logístico como: recepción, almacenamiento, transporte y distribución de mercadería, compartiendo infraestructura como accesos, estacionamientos, instalaciones, redes de incendio, seguridad, obteniendo mejores costos por metro cuadrado respecto a un centro de distribución o una planta industrial instalada de forma independiente. A su vez, existen otro tipo de sinergias operativas como la de balancear espacios de almacenamiento entre distintos usuarios de acuerdo a su estacionalidad, equipos de handling, mantenimiento, entre otros, siempre guardando una relación balanceada entre sinergia de recursos y las extensiones del parque.
La localización juega también un papel clave complementando a una solución óptima con las ventajas impositivas que ofrecen muchas plataformas logísticas para los usuarios. Agregado a las ventajas referidas que los parques logísticos ponen a disposición de los usuarios, se encuentra el personal abocado a las tareas de Facility Management que son también un factor diferencial ya que de ellos depende que los usuarios cuenten con buen seguimiento, acompañamiento, soporte y capacidad de respuesta ante las necesidades que se presentan, evitando que estos se sitúen en un lugar donde sientan que «todo es de todos y nada es de nadie», sin saber cómo actuar ante la necesidad de resolver los problemas.
Un futuro desafiante
Frente a expectativas de volver a crecer, se sabe, la logística se convertirá en cuello de botella en algunos casos (la vacancia en Buenos Aires para depósitos clase A esta entorno al 5%-8%) y de ahí la necesidad de ganar en infraestructura (alrededores de la Capital, interior de Buenos Aires, principalmente la Zona Oeste, y el interior del país donde existe mayor informalidad) como así también en la mejora de la calidad edilicia de las naves.
Otro gran desafío que tiene la Logística es la sustentabilidad y allí entran los conceptos de reducción de emisión de CO2 apoyados en la utilización de vehículos híbridos, optimización de recorridos y aprovechamiento de bodega para disminuir la cantidad de viajes, modos alternativos de transporte como el FFCC, la utilización de energías renovables, así como minimizar el uso de las no renovables, respetar los procesos de reciclado y el reaprovechamiento de recursos como el agua.
Los parques logísticos son clusters logísticos donde se juegan estos objetivos, y deben dar respuesta a las exigencias poniendo como prioridad el cuidado del medio ambiente, la higiene, la seguridad y la salud de las personas (desde luego se suman a esto, las características propias de calidad estructural y operativa que mencionamos deben garantizar).
Es aquí donde la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías juegan un papel importante. Entre ellos podemos mencionar el desarrollo de software que permite el monitoreo on – line (subiendo estas plataformas a la Web dando mejor accesibilidad) de indicadores ecológicos y otros críticos dentro del parque (incorporando de esta manera funciones de Business Intelligence mejorando la seguridad a las operaciones, la detección de fallas tempranas y ganando agilidad en tareas de mantenimiento) , la instalación de sistemas de recupero de aguas de lluvias para su re-aprovechamiento, islas ecológicas centralizadas para el reciclado de todos los residuos del parque, la generación de energía renovable con paneles solares, luminaria LED que permiten un importante ahorro energético a la vez que mejora la visibilidad y seguridad de las operaciones.
Estos elementos se constituyen hoy en el camino indefectible que se debe trazar si queremos poder constituir plataformas logísticas eficientes y sustentables que puedan apalancar el crecimiento de la industria de manera sostenible y competitiva.