Las exportaciones latinoamericanas apenas se expandieron el 0,2 % en 2013, en su segundo año de casi nulo crecimiento, hasta totalizar 1 billón de dólares, aunque en el segundo semestre han mostrado un ligero repunte, indicó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los datos proceden del estudio «Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina 2013», divulgado hoy por el BID, y que recoge datos de 18 países de la región.
«El resultado de 2013 está en sintonía con el enfriamiento del escenario externo después de 2011, cuando varios elementos de incertidumbre restaron impulso a la recuperación de la economía mundial», indicó el reporte.
Asimismo, apuntó a que «la atonía de la demanda de los socios principales y niveles decrecientes de precios de productos básicos clave para la región afectaron desfavorablemente a las ventas externas en el agregado anual».
En 2012, las exportaciones latinoamericanas crecieron un 1%.No obstante, los datos arrojan diferentes comportamientos para los países de la región. Brasil (-1%), Colombia (-3%), Perú (-11%) y Venezuela (-8%) tuvieron caídas en sus exportaciones, mientras que Argentina (4%), Bolivia (6%), Chile (1%), Ecuador (3%), México (2%) y Uruguay (4%) alcanzaron resultados positivos en el año.
En Centroamérica, los datos fueron también de carácter mixto: ligeros incrementos en Costa Rica (1%) y Guatemala (1%), caídas en Honduras (-15%) y Nicaragua (-10%), y expansión en El Salvador (4%) y Panamá (6%).
Gran parte de estos resultados responde a la débil actividad económica de los socios comerciales de América Latina, especialmente Europa, cuya demanda de productos latinoamericanos cayó un 5% en 2013.
En contraste, China, uno de los grandes compradores, registró un incremento de sus importaciones de productos regionales de alrededor de 10 por ciento en el año, pese a la desaceleración del crecimiento del gigante asiático.
Respecto a Estados Unidos, las exportaciones de Latinoamérica no registraron variación.
Por otro lado, el informe también hace referencia al precio de los productos exportados, y resalta que el descenso en el precio de determinados minerales y metales, como el oro y el cobre, impactó principalmente en exportadores como Perú, Chile o Brasil.
De cara al próximo año, el BID prevé que las exportaciones registren un alza mayor debido a una demanda más firme de Estados Unidos que debería beneficiar a la región, especialmente a México.
En paralelo, señala, una posible mejoría en el comportamiento económico de China favorecería a los principales exportadores de productos agrícolas y minerales de Sudamérica.
Fuente: Agencia EFE / lainformacion.com