El imparable avance del e-commerce

 |   13 de septiembre del 2016
El imparable avance del e-commerce
Durante los próximos diez años, las ventas al por menor en línea cobrarán más importancia de la prevista hasta el momento, no solo en los países desarrollados, sino también en los mercados emergentes. En este proceso la logística desempeñará un papel clave: ofrecerá a la empresas importantes ventajas competitivas, como entregas en el mismo día a pocas horas de haberse realizado los pedidos, horarios de recepción y devolución flexibles, así como sólidos conceptos de logística y valor añadido en los países emergentes.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Global E-Tailing 2025”, realizado por Deutsche Post DHL, el primero de escenarios globales sobre comercio en línea transfronterizo y sus consecuencias para el sector logístico.
CRECIMIENTO ASOCIADO
En diferentes escenarios, el estudio muestra el aspecto que podría tener el mundo de las compras electrónicas en el mundo para clientes y empresas en los próximos años. Las diferentes proyecciones se basan en un análisis detallado de los factores que más influyen en los modelos de ventas minoristas y consumo (desde los precios de la energía y las materias primas, hasta factores tecnológicos, políticos y sociales). El comercio electrónico de hoy día ya representa en Europa un ocho por ciento del volumen de comercio total. Dependiendo del escenario, esta cuota podría llegar a alcanzar el 40% en los países desarrollados y hasta un 30% en los mercados emergentes actuales. Jürgen Gerdes, Director Ejecutivo de e-commerce de Deutsche Post DHL, señala: “En el futuro, la logística tendrá una función facilitadora para los comerciantes minoristas en línea aún mayor que la actual. Como empresa de logística, nos estamos convirtiendo cada vez más en asesores y socios para alcanzar el éxito”.
El estudio revela, además, que los mercados emergentes actuales serán el motor de crecimiento en los próximos 10 años y que los consumidores recibirán sus compras mucho más rápido que hoy día: se realizarán entregas exprés en menos de 24 horas, con plazos medidos por minutos. Otro informe que se complementa con el estudio “Global E-Tailing 2025” es “Shop the World”, una encuesta de consumidores sobre las ventas a distancia internacionales realizada por DHL en 20 países de América, Europa, Asia y Australia en la que participaron más de 11.000 personas. El mismo concluye que los consumidores buscan información en línea, eligen a los comercios online guiándose mayormente por precios atractivos y envíos gratuitos, hacen pedidos en línea, pagan con tarjeta de crédito y quieren que sus compras se entreguen con rapidez.

CON MUCHO MARGEN PARA CRECER
La comparación sistemática de los 20 mercados analizados muestra que existen características locales particulares. Por ejemplo, los consumidores británicos y alemanes son los que más utilizan las ventas a distancia (94%), mientras que los de India o México se muestran más reacios a realizar pedidos  en línea. Además, los consumidores europeos hacen más pedidos al año (29 en el Reino Unido, 18 en Alemania) que los consumidores  en los mercados emergentes (por ejemplo, seis en Brasil o cinco en México). No obstante, la encuesta muestra que los mercados emergentes ofrecen el potencial de crecimiento más elevado, ya que los consumidores piensan realizar menos compras en tiendas físicas en el futuro. Las investigaciones indican que la competencia en comercio electrónico, ya sea a nivel regional, nacional o mundial, se intensificará. Jürgen Gerdes afirma: “El estudio muestran lo rápido que está evolucionando el sector minorista, ya sea por internet o fuera de la red, y que la logística será un punto esencial en esos procesos de cambio”.

EL IMPULSO DE IOT
De acuerdo con el informe de tendencias sobre Internet de las Cosas publicado de manera conjunta por DHL y Cisco en la Conferencia Mundial de Tecnología de DHL en Dubái, Internet generará un impulso de casi dos mil millones de dólares para la cadena de suministro y las operaciones de logística, y que durante la próxima década se generarán 8 mil millones de dólares a través de nuevas conexiones. Ken Allen, Director General de DHL Express y del Consejo Responsable de Tecnología, dijo: “En Deutsche Post DHL Group creemos firmemente en el poder positivo del comercio mundial. Sin embargo, tal como reveló nuestro Índice de Conectividad Global de 2014, el nivel general de conectividad mundial sigue siendo sorprendentemente limitado. Hay un potencial enorme para que los países aumenten más su conectividad y prosperen mediante el comercio, la integración y la tecnología. Creemos que Internet de las Cosas será uno de los principales activadores de esta transformación mundial”.
El informe de tendencias calcula que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet para 2020, en contraste con los 15 mil millones de hoy, y se enfoca en el posible efecto que tendrá esta revolución tecnológica en los negocios. El valor que está en juego -la combinación de mayores ingresos y menores costos que se creará o que migrará entre las empresas e industrias cuando se hagan nuevas conexiones- revela el enorme potencial que habrá cuando Internet y las redes expandan sus conexiones a las actividades de almacén, al transporte de fletes y a otros elementos de la cadena de suministro. Para cualquier organización con una cadena de suministro u operaciones de logística, IoT tendrá consecuencias que cambiarán las reglas del juego, que van de la creación de más opciones de entrega de “último kilómetro” para los clientes, hasta la obtención de operaciones de almacén y transporte de fletes más eficientes.
De acuerdo con el informe, durante la próxima década la industria de logística podría permitir mayores niveles de eficiencia operativa en la medida en que el IoT conecte en tiempo real los millones de envíos que se trasladan, rastrean y estiban a diario. En las actividades de almacén, las tarimas y los artículos conectados impulsarán la gestión de inventarios más inteligentes. En el transporte de fletes, el rastreo y seguimiento de bienes se vuelve más rápido, más preciso, predictivo y seguro cuando el análisis de una flota conectada puede ayudar a predecir fallas de los activos y a programar de manera automática verificaciones de mantenimiento. Por último, conectar al personal de entrega con los vehículos y las personas que lo rodean puede volverse un método de capitalizar y optimizar el viaje de regreso para mejorar la eficiencia y el servicio en las entregas de último kilómetro.
(*) En base al estudio “Global E-Tailing 2025” y al “Informe de Tendencias Internet of Things in Logistics”, realizados por Deutsche Post DHL.
https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar