El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) registró en mayo un incremento de 2.91%, tras la suba de 2.33% en abril y de 9.91% en marzo -esta última suba mensual la más alta en 13 años-. Con el resultado de mayo, el incremento del Índice Fadeeac en los primeros cinco meses del año alcanza 24,1%, variación por demás significativa que supera en más de 2 puntos el resultado final de 2015 (21.8%). La variación acumulada en los últimos 12 meses, por su parte, alcanza el no menos relevante aumento interanual de 44.8%.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El incremento del Índice FADEEAC en mayo se explica en gran medida por el nuevo y considerable aumento en Combustibles (8.5%), el cuarto y más alto del año, y producido tanto a nivel minorista como mayorista. Con este registro, asimismo, el incremento acumulado del gas-oil en cinco meses roza el 30% (28.4%). A continuación, también se destaca un nuevo incremento en Lubricantes (7.50%), en tanto que por el lado de los costos del equipo, al igual que en abril, desciende el Material Rodante (-1.35%) con impacto en Reparaciones (-1.12%). El resto de los rubros (Neumáticos, Personal, Seguros, Patentes y tasas, Gastos Generales, Peaje), no ha sufrido modificaciones en relación a abril. Por su parte, la variación en el Costo Financiero (7.62%) refleja la suba de las tasas de interés en el transcurso del año.
El resultado acumulado en el período (24.09%) continúa superando a igual período de 2014 (20.6%), en el marco de una devaluación significativamente más alta (en términos medios 45% frente a 25% en 2014), y, como se destacó, ya supera el incremento de costos registrado en todo 2015 (21.8%).
En este sentido, los resultados exhibidos en el transcurso de 2016 continúan configurando un escenario fuertemente desfavorable en el Sector, con situaciones muy complicadas en varios segmentos de la actividad.