El mercado logístico latinoamericano experimentó durante el pasado año un crecimiento irregular. Algunos países han mejorado su posicionamiento a nivel global, pero la mayoría han perdido puestos en el ranking.
Agility elabora cada año un ranking que clasifica a los países emergentes según el estado de su industria logística. El estudio de 2015 ha situado a México como la segunda economía en materia de logística en América Latina, sólo superado por Brasil. El país ocupa la octava posición en el índice de mercados emergentes.
Chile es otro de los países que ha mejorado su posicionamiento, ocupando el puesto onceavo. Este país es el mercado emergente con la mejor clasificación en base a su PIB.
La mejora de México y Chile contrasta con la caída experimentada por otros países de su entorno. Seis de los diez países que más han caído en esta edición del índice de logística de mercados emergentes pertenecen a América Latina: Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.
Los datos globales vuelven a situar a China como el mercado líder emergente. El estudio de este año destaca el gran impulso que están teniendo los mercados logísticos en algunos países de Ífrica debido al aumento de la demanda por parte de los consumidores.
México sigue escalando posiciones en los rankings mundiales. De hecho, México puede convertirse en el sexto productor mundial de automóviles en 2016.
ARGENTINA
La infraestructura logística de Argentina es, a juicio de los expertos del sector, insuficiente para asegurar un nivel óptimo de competitividad para las empresas. La falta de parques logísticos y naves industriales son las principales carencias.
Responsables del sector de la construcción han destacado que la situación económica del país y las decisiones políticas han afectado de forma negativa al desarrollo de depósitos logísticos. La inversión en logística fue reduciéndose paulatinamente en Argentina y en los últimos cuatro o cinco años ha sido prácticamente nula.
El desarrollo tecnológico aplicado a la logística tampoco tiene el mismo nivel de avance en Argentina que en el resto del mundo. Las empresas destacan que este factor les impide competir entre ellas a nivel nacional y a nivel internacional.
El sector empresarial ve el cambio de gobierno en Argentina como algo esperanzador para la vuelta de la inversión a la infraestructura logística y se espera que en los próximos meses se puedan hacer avances en el sector.
Buenos Aires es una de las pocas ciudades que ha mantenido el desarrollo de áreas dedicadas a la logística. De hecho, el espacio logístico en la ciudad sigue creciendo.
Fuente: Logi News