El presidente de la Compañía Docas do Estado de São Paulo (Codesp), Roberto Correia José Serra, dijo que podrá mover tantos contenedores como todos los demás puertos brasileños juntos: hasta 8 millones de TEUs, ya que ahora esa cifra es de 3,2 millones de TEUs.
Asimismo aseguró que el aumento de capacidad es el resultado de una serie de ampliaciones, compra de equipos de última generación y la puesta en marcha de nuevos proyectos privados. Dos de ellos representan el 65% de toda la expansión de Santos. El proyecto, tendrá una capacidad de 2 millones de TEUs.
Nueva terminal de Brasil Terminales Portuarias
Además se está construyendo la nueva terminal de Brasil Terminales Portuarias (BTP), controlada por Europa Terminal. También se moverá contenedores y graneles líquidos, siguiendo el ejemplo de Embraport. En la primera fase, serán 1,1 millones de TEUs y 1,4 millones de toneladas de líquido.
Además, el puerto de Santos comenzará a implementar el sistema de tráfico marítimo para controlar desde la llegada del buque, atraque en el muelle, hasta la salida de Santos. Este programa permitirá duplicar el tráfico en el canal de acceso al puerto. También puede controlar la piratería, el clima, las olas, los vientos, etc. Con esto, habrá una reducción en el tiempo de entrada y salida de los buques y las ganancias de los costes económicos.